Han descubierto 22 sitios arqueológicos en el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl proyecto ha generado 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos.
El programa de Arqueología Preventiva de la ANI ha realizado hasta el momento 22 descubrimientos de sitios arqueológicos en el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar.
PUBLICIDAD

Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el proyecto vial Girardot - Honda - Puerto Salgar se encontraron 22 sitios arqueológicos que contienen valiosas piezas de la época prehispánica y de la colonia.

Este hallazgo se realizó gracias al programa de Arqueología Preventiva, promovido por la ANI.

Entre los elementos hallados se encuentran tumbas, vasijas y urnas funerarias que dan cuenta de la forma de vida y creencias de las comunidades que habitaron este territorio.

La noticia se dio a conocer en una conferencia organizada por el Centro Cultural del Banco de la República de Honda, en la que participó la Concesión del Alto Magdalena, la ANI, expertos y comunidad.

Érika Lucía Gutiérrez, antropóloga de la Concesión Alto Magdalena, destacó los resultados que se vienen dando desde este campo en los proyectos viales del país.

“Esto indica que la arqueología preventiva es necesaria y que el desarrollo de las obras implica la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, indicó la antropóloga.

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que con estos protocolos el Gobierno nacional muestra su compromiso y respeto por el patrimonio arqueológico del país.

“Para el Gobierno nacional la protección del patrimonio arqueológico es de suma importancia, es por eso que en desarrollo de las obras de infraestructura a nuestro cargo se implementan procedimientos técnicos definidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), en el Programa de Arqueología Preventiva”, señaló la Ministra.

Con el programa Arqueología Preventiva se ha contribuido a la conservación del patrimonio cultural e histórico de la Nación, lo cual ha permitido el descubrimiento de elementos arqueológicos en diferentes corredores viales de cuarta generación (4G), entre ellos tumbas, restos óseos humanos prehispánicos, cerámica, instrumentos de piedra, elementos orfebres y arte rupestre (pinturas y grabados precolombinos en roca).

 

Sobre el proyecto

El proyecto Girardot – Honda - Puerto Salgar tiene una longitud de 190 km, en los que se invertirán 1,9 billones de pesos. Este corredor beneficia a más de 260.000 personas de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, en particular a los habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas). El proyecto ha generado 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos.

 

En exposiciones

Algunas de las piezas encontradas en el corredor Girardot - Honda - Puerto Salgar han sido expuestas en el Museo del Banco de la República de Honda y actualmente se hacen gestiones ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la destinación de la colección completa a un centro cultural o académico para su conservación y exposición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios