En un año atípico, Carmen de Apicalá no celebrará sus fiestas patronales

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Los carmelitas desde hace tres meses no han podido visitar a su patrona en el Santuario, asimismo, miles de fieles que se alistaban para el día de la Virgen del Carmen deberán esperar, pues la Administración municipal informó que esta semana no se tendrá ningún evento.
PUBLICIDAD

El próximo jueves 16 de julio la comunidad católica celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores. La devoción y la necesidad de dar gracias por los favores recibidos convirtieron a Carmen de Apicalá en uno de los destinos religiosos más visitados para esta época. Se calcula que hace un año, se acercaron al templo alrededor de cinco mil creyentes provenientes de diferentes partes del país.

El presbítero del Santuario Nuestra Señora del Carmen, Jesús Ernesto Ramírez Vásquez, contó que llevan tres meses predicando la palabra por medios digitales, por ello, ante las actuales circunstancias invita a que se sigan cumpliendo las normas del Gobierno nacional, es decir, a quedarse en casa y evitar las conglomeraciones.

“Por lo tanto todavía no vamos a abrir, el Santuario ha estado cerrado desde que empezó la cuarentena. Nosotros hemos celebrado virtualmente todos los días la misa a las 7 de la mañana, 5 de la tarde y 7 de la noche”, comentó el párroco.

Y, justamente, bajo esta modalidad se conmemorará este año el día de la patrona de los transportadores, pues se busca mantener blindado al Carmen de Apicalá de los visitantes y lograr que siga siendo un municipio No Covid. “Tenemos una programación muy sencilla, el martes 7 iniciamos la novena en honor a la virgen hasta el 15 de julio”.

El 16 se celebrará una misa a las cero horas como es tradicional y durante el día se adelantará eucaristías cada dos horas iniciando a las 6 a.m. y en la tarde a partir las 3 p.m. “esperamos poder transmitir todo vía Facebook, los invito a que comprendan que a veces el internet falla o se va la luz, hay alguna dificultad, pero normalmente hemos estado transmitiendo y este 16 vamos así, todo virtual”.

A los conductores, que cada año se esmeran por rendirle un tributo a la virgen engalanando sus vehículos, el sacerdote Ramírez Vásquez les indica que “confíen siempre en el Señor y la bendición de la Santísima Virgen, esta realidad la estamos viviendo en todo el mundo, es acogernos un poquito a la voluntad de Dios en este momento, quedarnos en casa, no habrá nada público”.

De otro lado, actualmente las diferentes iglesias y congregaciones alistan sus protocolos de bioseguridad, en el caso del Santuario, el presbítero comentó que esperarán a que pase julio y parte de agosto, porque la devoción mueve peregrinos durante estos meses.

Finalmente indicó que cada uno desde su hogar puede seguir fortaleciendo la fe y la espiritualidad al lado de las familias, en medio del confinamiento.

Van 500 comparendos

De otro lado, el teniente Esneyder Castro de la Policía Nacional, contó que son tres puntos de control los que se mantienen en el municipio y en los que hacen presencia. Están ubicados en el ingreso que proviene de Melgar, la que está por El Paso y la de la vereda Charcol.

En cuanto al número de comparendos instaurados por la violación a la medida sanitaria ascenderían a 500, “están relacionados con el pico y cédula, menores deambulando en las calles o personas violando el toque de queda”, explicó Castro.

El reto

El mandatario Germán Mogollón informó que junto al Comité de Riesgos y de Seguridad tomaron la decisión de no realizar ningún evento presencial durante este mes como se hace cada año debido a la pandemia, “ya que no contamos con la logística suficiente ni con los protocolos de bioseguridad para atender la llegada masiva de peregrinos, corremos el riesgo de un contagio”.

Agregó que junto a la Policía, el Ejército, los bomberos voluntarios y los funcionarios se han articulado para mantener puntos de control e imponer sanciones cuando se hace necesario, a la par se continúa con el toque de queda, el pico y cédula, “realmente nos ha dado resultado”.

Por otra parte, las ventas informales son una modalidad de sostenimiento de los pobladores, pues Carmen de Apicalá es también un destino turístico y el 16 de julio era un día en que se movía la economía “se debe esperar otras oportunidades, pronto pasará esto. Ahora, ellos siguen trabajando desde casa, los negocios locales ya están trabajando, tengamos un poco de paciencia, porque primero está la vida”. El burgomaestre agregó que el sector de la construcción está activo, al igual que las ferreterías, supermercados, entre otras actividades.

“Le recomiendo a los colombianos y extranjeros que realmente dejemos para otra oportunidad, aquí todo depende de la responsabilidad de cada uno para recuperarnos y tener vida”.

Dato: La transmisión de las actividades religiosas se pueden ver a través de la cuenta de Facebook Santuario Nacional Carmen Apicalá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios