“Vamos a estar muy vigilantes a esas ampliaciones de fronteras”: Ministro de Agricultura

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En diálogo con EL NUEVO DÍA, el ministro Rodolfo Enrique Zea, habló sobre el
panorama agrícola en medio de la pandemia e indicó que aunque la apuesta es
certificar más predios para la siembra de aguacate hass, se hará un seguimiento
para verificar el cumplimiento de protocolos.
PUBLICIDAD

Ante las nuevas dinámicas de los mercados y las dificultades que tienen, en ocasiones, los pequeños agricultores y las asociaciones para mover sus productos, el Ministerio trabaja en diferentes estrategias que permitan brindar un apoyo. 

EL NUEVO DÍA: En medio de la emergencia sanitaria, ¿cuál es el panorama que tiene del sector agrícola, específicamente, de la región Andina y el Tolima?

RODOLFO ENRIQUE ZEA: Desde un principio tuvimos la directriz del presidente Iván Duque Márquez de preservar la vida y la salud de los colombianos, dentro de ese preservar está el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

Lo que llevamos en lo corrido del año y en esta época de pandemia, hemos podido tener la certeza de que el abastecimiento ha llevado la comida a la mesa de los colombianos y hemos tenido algunas dificultades, más que todo con la disminución de la demanda de alimentos, que ha hecho que algunos productores puedan perder sus cosechas.

Por eso estamos trabajando en programas que incentiven la producción desde el Ministerio, en los cuales puede participar el Tolima con los programas de alianzas productivas, también el Campo Clic y todos los temas que tienen que ver con agricultura por contrato.

E.N.D: ¿Cómo pueden participar las asociaciones o pequeños productores, justamente, hace algunas semanas conocimos el caso de Villarrica, zona en la que hay una sobre producción de guanábana?

R.E.Z.: En el Ministerio de Agricultura se creó la Mesa de Abastecimiento, que es a donde se debe llamar para dar todo lo que es referente a estas dificultades, cuando se tienen problemas de comercialización de cosecha. Desde esta Mesa del Ministerio de Agricultura o a través de la página www.minagricultura.gov.co se puede hacer esta labor para nosotros coordinar y tratar de buscarle compradores a estos productos.

También, se creó un incentivo a la comercialización, donde se paga parte del transporte de los pequeños productores y de las asociaciones. Con ese pago lo que se busca es aliviar los menores precios de los alimentos  en cosecha y que por su aumento en oferta, pueden tener disminución y, también, por las dificultades que hoy tenemos en transporte.

Para esto se deben inscribir a través de las Secretarías de Agricultura del Departamento o de la Umata en los municipios, en la Bolsa Mercantil, para poder tener derecho a este incentivo al transporte o a la comercialización.

Impulso a la producción pero con vigilancia  

E.N.D.: Otro cultivo al que se le está apostando fuertemente en el Tolima es al aguacate hass, ¿qué se logró en este primer semestre y cuáles son las apuestas del Ministerio para este cultivo?

R.E.Z: Con el aguacate hass lo que se busca es certificar más predios para seguir aumentando las exportaciones como se ha dado en el 2020. A través del ICA queremos fortalecer esa certificación de predios para sacar más contenedores hacia Europa que es nuestro principal comprador, (también a) Estados Unidos, y lo más importante es que después de una labor que hizo el presidente Duque el año pasado, se exportaron los primeros contenedores a China, que es un mercado grande, por eso tenemos que avanzar rápidamente en la certificación de los predios.

E.N.D.: Por la gran demanda que tiene este tipo de aguacate, se empieza a evidenciar una problemática con las fronteras agrícolas, por ejemplo, en Cajamarca la ampliación de dichas fronteras ya está llegando a la Reserva Forestal Central

R.E.Z: En lo relacionado con ampliación de fronteras, tiene que tener la vigilancia de las autoridades ambientales y también del ICA, cuando hace la certificación en estas fincas o granjas que están en los temas de aguacate. Vamos a estar muy vigilantes a esas ampliaciones de fronteras y mirar que se cumpla con todos los protocolos, además, que la Agencia Nacional de Tierras, también debe estar ahí presente.

¿Y el distrito Triángulo del Tolima?

E.N.D.: Otro tema pendiente es el ‘Triángulo del Tolima’, ¿qué se puede decir a hoy, qué ha pasado este año?

R.E.Z: Ya estamos trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional para poder tener actualizados los diseños de este importante distrito de riego y podamos avanzar en las inversiones que son necesarias para su ampliación.

E.N.D.: Se había hablado de la posibilidad de tener una Alianza Público Privada para el financiamiento, ¿se sigue contemplando esta posibilidad?

R.E.Z: Esa es una de las posibilidades que se están analizando con la Financiera de Desarrollo Nacional.

Un buen momento para los cafeteros

E.N.D.: En medio de la contingencia, en los municipios se las ingeniaron para organizarse durante la temporada de recolección ¿qué balance tiene de dicho ciclo?

R.E.Z.: Después de un trabajo realizado con la Federación Nacional de Cafeteros, los ministerios de Salud, Transporte, Defensa e Interior, podemos dar un parte de tranquilidad en la articulación de la cosecha cafetera, también participaron el Gobernador y los alcaldes, siendo creativos para poder suplir esos recolectores de café que normalmente venían de otras regiones del país.

E.N.D.: ¿En general, cómo ha estado el precio del grano?

R.E.Z: En lo corrido del año, el precio del café ha tenido un comportamiento bueno para los cafeteros y en los últimos meses ha estado por encima de 900 mil pesos la carga, que es un precio que permite recuperar la inversión y tener rentabilidad.

E.N.D.: Los agricultores deben recurrir a créditos para sacar adelante sus cultivos, antes venían manifestando que tenían dificultades, ¿en medio de esta crisis el Ministerio ha creado alguna estrategia o alternativa para apoyarlos?

R.E.Z: Nosotros podemos decir que este año el comportamiento de la colocación de los créditos, que tienen que ver con tasa subsidiada, ha tenido un buen comportamiento. En lo que va corrido del año hasta el 26 de junio, se han colocado en créditos, que tienen tasa subsidiada entre el 3% y el 5% anual, más de un billón 163 mil millones de pesos en 47 mil productores, es una cifra muy importante.

Adicionalmente, en época de pandemia los bancos en general han aplazado el pago de capital e intereses, inicialmente se hizo por cuatro meses, ya se está mirando si se puede ampliar. El Banco Agrario ha sido líder, ha estado haciéndole un seguimiento permanente a nuestros productores y además ha aumentado su fuerza comercial para que esté en terreno buscando a los productores y poderles prestar.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios