Se cumplió audiencia de exalcalde de Ambalema

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Si bien hubo un error administrativo, este no sería culpa del alcalde, dice su defensa.
PUBLICIDAD

Juan Carlos Chavarro Rojas, exalcalde de Ambalema para el periodo 2016-2019, asistió a la audiencia a la que lo citó la Procuraduría por presuntamente haber omitido “su obligación de verificar la publicación oportuna de los documentos y actos administrativos de 196 contratos de prestación de servicios en la plataforma del Secop”.

Para Antonio París, abogado defensor del exalcalde, solo fueron unos contratos que un funcionario dejó de subir al Secop.

“No desconocemos que hubo un error administrativo, el cual se dio por un cruce de información que hace la Contraloría departamental en el SIA con el Secop. Los contratos fueron subidos en su totalidad a la plataforma de la Contraloría, pero algunos, relacionados con prestación de servicios, se quedaron sin subirse al Secop”, señaló el abogado.

Según París, si bien hubo una omisión al subir los contratos, la responsabilidad no recaería sobre el exalcalde porque bimestralmente realizaba consejos de gobierno en el que se regulaban los procesos de contratación.

“El alcalde es la cabeza del municipio y es el ordenador del gasto, pero si todo lo que pasa en un municipio es culpa del alcalde este debería gobernar solo. Y sí hubo control porque en los consejos de gobierno se cuidaba el tema de la contratación. Existe la figura de delegación, que fue la que se usó”, agregó el abogado.

Luego de la audiencia se ordenó retrotraer la actuación a la etapa de indagación preliminar. Ahora la Procuraduría debería investigar de nuevo si el alcalde era o no responsable por no haber subido los contratos al Secop.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios