Colonias piden se retome proyecto vial Mariquita - Manizales

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍATrabajos ejecutados en el norte del Tolima por el Consorcio Alternativas Viales proyecto Cambao - Manizales.
Los tolimenses y caldenses residentes en Bogotá, no están de acuerdo con la carretera que se planea trazar por Murillo para unir la Capital de la República con Manizales.
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Los residentes de ambos departamentos en Bogotá, no están de acuerdo con la carretera que en la actualidad se traza entre Cambao - Líbano - Murillo - La Esperanza, pues argumentan que no es viable por razones expuestas en varios puntos.

Además, respaldan el fallo tomado por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de octubre, que declara que el Parque Nacional Natural de los Nevados es sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral.

Los ciudadanos también señalan que los gobernadores de Tolima y Caldas se deben pronunciar, y que junto con las sociedades de ingenieros y arquitectos tomen “la bandera sobre la variante Manizales - Mariquita, que ya tiene un estudio efectuado por el ingeniero y profesor de la Universidad Nacional Gonzalo Duque Escobar”. 

En diálogo con el coordinador de la Colonia, Carlos Arbeláez García, indicó que no entiende cómo se invirtieron más de 13 mil millones de pesos en el estudio de la variante Manizales – Mariquita y ahora planean construir entre Cambao y La Esperanza, la cual no generaría solución para evitar la accidentalidad que tiene la carretera por Fresno.

“Necesitamos que haya un verdadero resultado, y por eso le pedimos a los gobernadores que no se conformen con una rectificación de curvas por Murillo, las cuales no solucionan nada, ya que por cuestiones de daño ambiental, no dejan transitar camiones con peso mayor a 3.5 toneladas.

“Además, el paso por el Nevado del Ruiz es perjudicial para los pasajeros quienes deben soportar temperaturas bajo cero, lo que implica problemas de salud. La solución es el túnel que propone el ingeniero Gonzalo Duque, que también tiene el visto bueno de Invías y la ANI”, aseveró Arbeláez.

 

Destacado

En una tutela interpuesta para que se proteja el Parque, reza: “El tramo Murillo-La Esperanza es muy delicado, y el Tribunal deja la claridad que no se puede ejecutar de la forma que se tiene presupuestada, porque hay unos componentes ambientales que se deben respetar, y al parecer, no se están cumpliendo los requisitos para intervenir la vía”.

 

Dato

La propuesta del ingeniero Gonzalo Duque Escobar incluye un túnel de 17 kilómetros, que ya ha sido socializada con los gobiernos de Caldas y Tolima, y tiene un corredor bimodal que incluye vía y ferrocarril. Una propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP).

Credito
EL NUEVO DÍA

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