Coeficiente de escasez hídrico, el punto de desacuerdo entre Usosaldaña y Cortolima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA El río Saldaña está presente en el 40% del territorio tolimense, a pesar de su importancia aún no cuenta con un Pomca.
Mientras desde el distrito de riego Usosaldaña se reclama un cobro justo de la TUA, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, informó que según la metodología que manda la ley y el Estudio Nacional del Agua de 2018, la zona donde se capta el preciado líquido está en estado crítico, lo que aumentó el coeficiente de escasez.
PUBLICIDAD

Mientras que los representantes del distrito de riego Usosaldaña siguen insistiendo en que Cortolima está haciendo un cobro “desproporcionado” de la Tasa de Uso por Agua, TUA, y hasta cometiendo un error, la directora de la CAR, Olga Lucía Alfonso, se mantiene en que se está acogiendo a la ley y que el valor cobrado surge de una metodología establecida desde hace varios años.

El reclamo fue presentado de forma directa por la gerente de Usosaldaña, Sandra Conde, al presidente Iván Duque, quien le expresó que este año hay una problemática grave “y tiene que ver con el cobro excesivo, exagerado y abusivo de la Tasa de Uso por Agua que está haciendo la Corporación Autónoma Regional del Tolima, con los distritos de riego del departamento”.

La intervención de Conde fue en la visita presidencial que se adelantó esta semana en Ibagué. 

Asimismo, recordó que el incremento de 2019 a 2020 fue de un 550% sobre el valor a pagar, que en cifras equivale pasar de un cobro de $620 millones a $3 mil 500 millones, “es un incremento que ningún agricultor y asociación lo puede soportar, afecta los costos de producción de cada hectárea que estamos beneficiando”, añadió la Gerente del Distrito.

Por otra parte, en diálogo con esta redacción Conde agregó que además estuvieron reunidos con representantes de los ministerios de Agricultura y Ambiente, al igual que Cortolima, pues lo que se busca es un cobro que sea acorde al histórico.

“Básicamente, lo que queremos es que nos corrijan el coeficiente de escasez que pasó de cero a cinco, nosotros tenemos todo el sustento técnico para demostrar que hay una equivocación en la interpretación que está haciendo Cortolima, y que no nos deben cobrar el coeficiente de escasez que tiene el bajo Saldaña, sino que por el contrario, deben mirar la escasez que hay en la parte alta y media que es donde efectivamente nosotros tenemos la bocatoma que surte el distrito de riego Usosaldaña”.

Añadió que se está trabajando con Minagricultura y Minambiente en la revisión de la fórmula, pues hay variables que quedan a criterio de cada corporación autónoma del país, por lo que se busca establecer un método “plano, que sea de ley y la corporación no tenga manipulación sobre esa fórmula, eso es lo que estamos buscando, nunca hemos pensado que nos cobren menos de lo justo”.

Ahora, los arroceros quedan a la espera que Cortolima modifique las facturas de esta vigencia, asimismo, que desde el Gobierno nacional se cambie la metodología que viene desde el 2004, “estamos a la espera de una circular, es el compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente, que le va a definir a las corporaciones cómo se debe cobrar el coeficiente de escasez, esperamos que sea favorable para los distritos de riego del Tolima y Colombia”, precisó. 

 

“La cuenca del río Saldaña tiene un estado crítico”: Directora de Cortolima

Por su parte, la directora de la máxima autoridad ambiental, Olga Lucía Alfonso, indicó que una problemática mundial que se empieza a evidenciar es la falta de agua, por ello, desde su rol debe velar por el buen uso y defender los recursos naturales, especialmente, el agua.

“La Tasa de Uso por Agua es un tributo, como su nombre lo indica, para el uso del agua. El recursos hídrico es de todos, por eso la normatividad ha establecido que si quiero hacer uso del agua, debo solicitar un permiso, nosotros revisamos las condiciones de impacto que tendría esa concesión”.

Agregó que al liquidar este pago lo que se busca es que haya eficiencia en el uso del preciado líquido, “es decir que no se desperdicie, que aguas abajo todos tengan la posibilidad de usarla”, y recordó que la metodología del cobro está establecida por decreto.

Además de ello, para la liquidación del TUA, se debe tomar información base como el Pomca o un estudio regional del agua, en el caso del río Saldaña no se cuenta con un plan de ordenación, ni tampoco un análisis regional del estado hídrico departamental, por lo que la referencia de la Corporación, en este caso, fue el Estudio Nacional del Agua, ENA de 2018, documento que es elaborado por el Ideam.

La fórmula incluye varios tipos de coeficientes de cálculo, como es el de condiciones socioeconómicas que surge de los datos del último censo del Dane, asimismo, el del nivel de inversión que se hizo en la zona y el de escasez que se mide en una escala de cero a cinco, donde cinco es el nivel más crítico de un afluente.

Según el ENA, “la cuenca del río Saldaña tiene un estado crítico, lo que quiere decir, que el nivel del índice de escasez es complejo. De acuerdo con este índice, el decreto establece un factor de multiplicación aplicando una fórmula, que da cuánto debe pagar la persona”.

Al consultarle a Alfonso si el estado crítico es en toda la cuenca del Saldaña, especificó, que es en la zona donde el distrito capta el agua “donde está la llave, donde se consume el agua, es donde se mide”.

Precisó que la ubicación del punto de captación está registrada en los sistemas geográficos que tiene la CAR, “las visitas de los técnicos de la Corporación establecen unas coordenadas exactamente, eso no tiene discusión. (…) de acuerdo con esa ubicación es que se va al Estudio Nacional del Agua y se determina el coeficiente (es decir), el factor que se debe aplicar en la fórmula”.

La Directora indicó que por ello se hace necesario adelantar un estadio regional del agua, para tener un panorama más aterrizado a la realidad del territorio; a raíz de dicha necesidad recientemente se contrató una primera fase de análisis con la Universidad del Tolima.
Tolima.

Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Revisión de Minambiente

De otro lado, comentó que ante la ‘lluvia’ de reclamaciones, se adelantó un significativo número de reuniones con los distritos de riego, igualmente, con los ministerios de Agricultura y de Ambiente, “solicitamos al Ministerio de Ambiente que nos revisara la liquidación, que hiciera una revisión exhaustiva y que si encontraba alguna cosa que debíamos corregir, que nos lo informara para proceder a corregir”, de dicha evaluación surgieron unas pocas sugerencias, que aunque se aplicaron, el valor final de la liquidación del TUA fue el mismo para Usosaldaña.

“Hicimos todas las explicaciones de como lo habíamos liquidado y hoy esa es la realidad, el Ministerio (de Ambiente) no nos ha modificado o planteado de manera formal que debamos corregir absolutamente nada en la liquidación.

“Lo que hemos hecho es aplicar la norma, lo que nos dice la ley y hacer la defensa del agua, porque es la responsabilidad que tenemos (…) me llama mucho la atención escuchar y leer algunos ambientalistas, que están en la posición de discutir cómo fue que se liquidó la TUA, cuando los ambientalistas entiendo yo, debemos estar del lado de los recursos naturales”.

Alfonso mencionó que entiende que el tema involucra un renglón productivo, pero reafirmó que en la liquidación aplicó lo que está en la ley, tarea que está soportada técnicamente.

Teniendo en cuenta la exposición que hizo la Gerente de Usosaldaña ante el presidente Iván Duque, la Directora de Cortolima indicó que como funcionarios acatan la ley vigente y seguirán trabajando con los actuales lineamientos y quedan a la espera de las decisiones que adopte el Ministerio de Ambiente oficialmente.

Finalmente ante la pregunta de cómo se hicieron las liquidaciones años anteriores, teniendo en cuenta que se tiene como base un estudio de 2018, respondió que “no puedo dar razón de lo que no viví , ni en lo que no estuve”.

 

Acompañamiento desde el Senado

De otra parte, el senador Miguel Barreto, quien acompaña la situación indicó que los distritos de riego Usosaldaña, Usocoello, Asorrecio y Usoprado tienen problemas por el cobro del TUA, “el incremento es de más del 500% de un año a otro, eso prácticamente hace inviable los distritos de riego y por supuesto el cultivo de arroz se está viendo muy afectado por los altos costos en el agua. 

“Nosotros creemos que hay que conservar el medio ambiente y el agua, revisar bien los índices de escasez, pero nos preocupa que los arroceros y distritos de riego deban desaparecer”, comentó. 

Agregó, que ha participado en varias mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura, los distritos de riego, Minambiente y las corporaciones, a pesar de que había un plan de trabajo no se llegó a ningún acuerdo. “Por eso le pedimos, respetuosamente al Presidente de la República que los escuchara (a los distritos) el pasado 9 de diciembre aquí en Ibagué, para que el Gobierno nacional tuviera el contexto de lo que está pasando con los arroceros aquí en el Tolima.

“Creo que el Gobierno nacional debe reglamentar de manera urgente y la Corporación debe flexibilizar las medidas, tenemos que hablar de la reactivación del sector agropecuario, generar empleos y apostarle a la productividad del departamento”. 

El Senador comentó que el jueves se reunió nuevamente con el Ministerio de Ambiente y que la idea es trabajar en equipo con Cortolima para encontrar salidas que beneficien al gremio arrocero.

 

DATO

$25.000 millones es el valor del Pomca para el río Saldaña, actualmente, la Corporación adelanta gestiones ante la Ocad Paz y Minambiente.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios