Con música se construye paz: Instrumentos fueron entregados a excombatientes e indígenas

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Instituciones educativas, agrupaciones artísticas, comunidades indígenas y excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación El Oso, entre otras veredas y corregimientos, se beneficiaron con la entrega de 174 instrumentos musicales.
PUBLICIDAD

Con el fin de fortalecer la cultura y seguir apostándole a la música como elemento transformador en la construcción de paz, se llevó a cabo esta entrega hecha por parte de la Dirección Departamental de Cultura, que hace parte del convenio interadministrativo 0911 de 2020, en el que el Gobierno Departamental junto con el Conservatorio del Tolima se comprometieron en la dotación de elementos musicales para fortalecer las escuelas del Tolima.

En total se entregaron 174 instrumentos de música tradicional, banda sinfónica y nuevas tendencias, que tuvieron una inversión de $194 millones, y que van dirigidos a las veredas El Oso, La Bella, la comunidad Nasawe’x, El Silencio, y Gaitania de Planadas; también a Purificación, la vereda Veracruz de Alvarado; Falan, las comunas 1 y 9 de Ibagué, el Conservatorio del Tolima y el Teatro Tolima.

“Esto es una gran ayuda para nosotros porque en la comunidad hay talento y jóvenes que tienen ese anhelo musical pero no tenemos instrumentos, por eso cuando viene gente de la ciudad, la recibimos pero no podemos hacer presentaciones”, afirmó Andrés María Yajé, gobernador provisional del cabildo Nasawe’x de la vereda La Bella.

Una esperanza que nace en Planadas

Con el propósito de seguir apoyando la reincorporación, la música es una herramienta fundamental; por este motivo, que desde Planadas se esté trabajando en la creación de las escuelas ‘Para la música todo para la guerra nada’, con las que se busca generar un proceso formativo para todos los habitantes del territorio.

“La música es la expresión del alma que ayuda a superar muchos de los problemas que hemos tenido en la región. (…) Planadas hoy tiene más presente que pasado y creo que la música es un elemento fundamental”, afirmó Jhon Jairo Hueje, alcalde de Planadas.

Por esta razón, que el resguardo indígena Nasawe’x y el Etcr El Oso, así como la vereda El Silencio y Gaitania, sean los primeros puntos principales a los cuales llegar con estos elementos.

“Creo que este es un camino que tenemos que emprender, no es fácil, además en un año de pandemia en el que muchos procesos se han quedado quietos, específicamente los culturales, pero bueno lo estamos superando y ese es el reto”, agregó Hueje.

En este momento son alrededor de 3600 integrantes de la comunidad indígena Nasawe’x, y aproximadamente de 65 niños, hijos de reintegrados que se beneficiarían de esta iniciativa.

“Con las personas en reincorporación también hay muchos jóvenes, son los hijos de la paz y creo que a ellos también hay que darles esta nueva oportunidad de poder articularlos en todas las iniciativas que tengan, de saber que la paz vale la pena y es fundamental para nosotros en la sociedad”.

Crecimiento musical en Alvarado

La Institución Educativa Luis Carlos Galán de la vereda Veracruz de Alvarado fue otra de las que recibió los instrumentos, con los que fortalecerán el proceso musical de los estudiantes de entre ocho y 17 años, quienes ya han tenido presentaciones en otros departamentos como el Eje Cafetero, obteniendo el primer puesto.

“Nosotros tenemos un proceso que ya viene de tiempo atrás con los jóvenes y estos instrumentos van a servir para apalancar más el trabajo que se tiene con ellos”, comentó Henry Herrera Viña, alcalde de Alvarado.

La primera fase de un proceso

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, comentó que seguirá entregando instrumentos y comprometió a Julián Fernando Gómez, secretario de Educación Departamental; y a Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación, para que garanticen que los instrumentos cumplan su función.

“Garantizar que estos instrumentos realmente cumplan la función, que no se quede en un evento de entrega sino que también tengan su tutor o acompañante que debe ser subsidiado por el Gobierno Departamental o en su defecto por las Alcaldías”.

Frente a esto el director de Cultura, Jaiber Bermúdez, agregó que “esto es una primera fase, damos los instrumentos, pero no pasa nada si los damos y no acompañamos el proceso de educación y formación. Una tercera fase podría ser la circulación”.

Gratuidad y becas en el Conservatorio

Junto con la entrega se dio a conocer que, para los estudiantes de estratos 1 y 2, que componen el 85% de la Institución de Educación Superior, habrá matrícula gratuita.

Son alrededor de 650 estudiantes los que se beneficiarán, entre nuevos y antiguos.

Además, el rector del Conservatorio, James Fernández, mencionó que dentro del plan de desarrollo de la Institución se encuentra un programa que se está gestando e inicia el otro año que consiste en becas para quienes deseen ser instrumentistas en el departamento.

“Más o menos dos y tres becas por ciertos instrumentos de cada uno de los municipios del Tolima. (…) Vamos a colocar todo, (...) tendríamos alrededor de 100 instrumentistas de alto nivel”, comentó.

De paso solicitó a las Alcaldías facilitar únicamente el transporte para quienes se vayan a beneficiar del programa.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios