¡Hasta dónde llega la insensatez! Minsalud sobre explosión en Líbano

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl lugar parecía un campo de guerra, con personas heridas, e incluso algunos con sus miembros comprometidos.
Las cifras de quemados por manipulación de pirotecnia, sobrepasan ya los números del año pasado, y aumentan los menores víctimas.
PUBLICIDAD

La explosión de una polvorería ubicada en Líbano, dejó la trágica muerte de un menor de edad y 18 personas heridas, las cuales, por la gravedad de sus quemaduras, tuvieron que ser remitidas a Ibagué y Bogotá.

El hecho, que ocurrió sobre las 4:50 de la tarde de este jueves, deja además la cifra de cuatro menores de edad con graves heridas, y acabó con la vida de Óscar Danilo Salgado de 14 años.

Mediante un trino, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que: “Es inconcebible que después de todas las campañas y llamados de atención del Icbf y el Ministerio de Salud, tengamos que trasladar a Bogotá 18 heridos del estallido de una polvorería en Líbano, Tolima. ¡Hasta dónde llega la insensatez!

El alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega indicó que la polvorería estaba ubicada a un kilómetro y medio del casco urbano, por la carretera que conduce a Murillo.

El mandatario aseguró que el establecimiento funcionaba con los permisos entregados por el Ministerio de Defensa, Indumil, e incluso tenía estudios de suelo.

“Encontramos los papeles que indican que tenía permiso para operar, de momento no tenemos conocimiento de cómo se originó la explosión, de pronto una mala manipulación”, añadió Giraldo Vega.

El director de la Defensa Civil Tolima, mayor Luis Fernando Vélez Soto, informó que hasta el lugar arribaron los organismos de socorro para atender la situación y evacuar heridos.

“Debido a que algunos tenían quemaduras de tercer grado, fueron trasladados a Ibagué y Bogotá. Esta situación es lamentable para el Departamento y sus jóvenes y, más, que estamos en campaña de no uso de pólvora”, indicó el mayor Vélez.

 

Malestar de la Secretaría

El secretario de Salud Departamental, Jorge Luciano Bolívar Torres, se mostró molesto por la situación, que eleva de manera significativa la cifra, ya que con estos 17 lesionados aumenta a 26 los quemados con pólvora, y sobrepasa las cifras del año pasado, cuando resultaron 23 afectados; además, la lamentable muerte de un menor de edad.

“Esto nos deja una cifra negra. Ya estamos analizando la situación y la mayoría de heridos tuvieron que ser remitidos a las UCI del hospital Federico Lleras y al hospital Simón Bolívar en Bogotá, debido a que muchos tienen quemaduras y contusiones graves”.

 

Acompañamiento del Icbf a menores lesionados

Luego de la fuerte detonación, que se sintió en Líbano y de conocerse el lamentable hecho, un equipo de la Defensoría de Familia del Centro Zonal Líbano, se desplazó hacia el hospital Alfonso Jaramillo Salazar, hasta donde trasladaron a los adolescentes de 15, 16 y 17 años.

Los profesionales adelantaron la verificación de derechos de los menores de edad, con el fin de activar las rutas de atención y brindarles acompañamiento, tanto a ellos como a sus familias, así como apoyo psicosocial a los familiares del adolescente que falleció.

“El Icbf reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores, para evitar que los niños y adolescentes manipulen pólvora. De igual forma, invita a las autoridades territoriales a adelantar las acciones necesarias para evitar hechos como estos que enlutan a una familia y dejan cicatrices para toda la vida a los adolescentes que resultaron lesionados”, informó el Bienestar mediante un comunicado.

 

Lesionados

Desde el hospital Alfonso Jaramillo Salazar se envió el listado de heridos.

Daniel Smith Sandoval Soler, 15 años, Hosp. Federico Lleras Acosta

Jaiden Sebastián Rojas Soler, 16 años, urgencias

Marlon Sebastián Loaiza Espitia, 17 años, M Urgencias.

Guillermo Andrés Castellano Castillo, 35 años, Hosp. Simón Bolívar

José Manuel Soler Muñoz, 67 años, Hosp. Simón Bolívar

Jairo David Olaya Sierra, 19 años, urgencias

Julián Andrés Guevara Arango, 44 años, urgencias

Carlos Alberto Soler Muñoz, 62 años, urgencias

Carlos Stiven Potosi Ortegón, 20 años, urgencias

Luis Alberto Zuluaga Soto, 45 años, urgencias

Víctor Danilo Valencia Sánchez, 31 años, urgencias

Luis Eduardo Velandia Arcila, 23 años, UCI

Jhon Janner Martínez Robayo, 23 años, UCI

Soelma Quintero Vanegas, 40 años, urgencias

Andrea del Pilar Soler Cardona, 30 años, urgencias

Nubia Yaneth Londoño Arteaga, 39 años, urgencias

Villanueva Aguirre Darlin Luciana, 20 años, urgencias.

 

No es la primera vez

Esta polvorería, de la cual es propietaria la familia Soler, reconocida en este municipio al norte del Tolima, ya había sufrido una situación similar en febrero del año pasado, tal y como lo informó este rotativo, en esa ocasión funcionaba en el barrio Las Ferias. En ese entonces, cuatro casas se quemaron, y dos personas resultaron aturdidas.

El alcalde de la época, Germán Castellanos, había informado que sobre las 7:40 de la noche explotó la pólvora que al parecer almacenaban en el lugar, en zona urbana, ya que trabajaban en las afueras de la población.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios