El Tolima está preparado para recibir las primeras 1.344 vacunas de Covid -19

Crédito: HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍAEl ejercicio permitió establecer una ruta completa desde que el paciente se registra hasta que llega al área postvacunación, también, se hizo la simulación de una reacción adversa.
A través de un simulacro hecho en Ibagué, se trazó la ruta de lo que sería la distribución de los biológicos de Pfizer, que se espera lleguen este viernes. Este es el primer paso de una larga labor que deberá emprenderse para lograr una inmunidad colectiva.
PUBLICIDAD

El Tolima ya tiene lista la logística para empezar este sábado con la aplicación de las primeras dosis de las vacunas de Pfizer BioNTech en contra del Covid -19. La jornada que se extendería por tres días, tendrá como puntos de vacunación al hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar, al igual que, a las clínicas Tolima, Avidanti, Ibagué y Sharon.

Con la ruta de recibimiento, almacenamiento y distribución definida, ahora se queda a la espera del arribo de los biológicos, que está programado para el viernes 19 de febrero. En la primera entrega, se aplicarán mil 344 dosis al personal médico y asistencial, que ha permanecido durante 10 meses en primera línea, atendiendo a los pacientes de coronavirus.

El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó que fueron varios los requisitos establecidos por el Ministerio, motivo por el cual se adelantó un simulacro que permitirá identificar las debilidades para mejorarlas inmediatamente.

Teniendo en cuenta la complejidad del tema, se contemplan diferentes escenarios como “problemas de orden público, pueden llegar un grupo de personas a querer que se vacunen de primeras y no respetar el orden o pueden presentarse aglomeraciones”.

Bolívar comentó que la etapa de alistamiento será una tarea fácil, en comparación con el trabajo que se debe adelantar de forma simultánea en varios municipios y la posibilidad de que se presenten diferentes reacciones, “ahí es donde nos va requerir mucho más el ejercicio de nuestro equipo de Gobernación y Fuerza Pública, para poder controlar cualquier situación que se nos pueda presentar”.

Mientras que la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, explicó que se debe ser minucioso porque se debe garantizar la efectividad de todo el proceso, “estamos ante la estrategia más importante a nivel mundial por eso no queremos tener imprecisiones, queremos ser muy exactos en el cumplimiento de todos los estándares que ha establecido el Gobierno nacional y que se le genere confianza a los ibaguereños y tolimenses en que nos estamos preparando”.

 

De arranque el ‘Fedelleras’ tendrá 705 dosis

Por su parte, el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, dijo que al seleccionarse la sede El Limonar como un punto de vacunación se tuvo que adelantar varias adecuaciones en el área de urgencias, entre ellas crear demarcaciones para el arribo de las dosis y su recepción, también, para la llegada de los usuarios.

A lo que se suma puntos para el lavado de manos, la instalación de estaciones para registrar los datos personales, aplicar la vacuna y hacer el monitoreo postvacunación. “Hemos dispuesto dos ambulancias medicalizadas en nuestra sede, también un grupo médico para cualquier evento que llegue a ocurrir con algunos de nuestros trabajadores. El Hospital está preparado y lo que busca, es que esta jornada sea un éxito para nuestro departamento”.

Para el caso del ‘Fedelleras’, se recibirán 705 biológicos, sin embargo, se cuentan mil 544 trabajadores registrados, “en este momento la priorización la da el Ministerio de Salud y creo que en la medida que esta cartera haga la consecución de las mismas, llegarán nuevamente para continuar su proceso de vacunación”, dijo González.

 

 

Sin derecho a relajarse

Juan Pablo Escobar, infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta, indicó que indiscutiblemente, las vacunas son la mejor estrategia para las enfermedades inmunoprevenibles, “realmente este es un hito en la medicina, porque la biotecnología de estas vacunas, nunca se habían visto, especialmente, la tecnología de RNA mensajero, lo que hace que la vacuna sea extremadamente segura, con muy buenos porcentajes de eficacia en los estudios realizados”.

Escobar llamó la atención que esta no es una solución definitiva, por lo que se deben seguir manteniendo las medidas como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de tapabocas permanente. “Lo que se busca con la vacunación es lograr la inmunidad colectiva, pero eso se va a dar cuando tengamos el 70% de la población y esto no sea (será) a corto plazo, perfectamente, se puede ir todo este año, para lograrlo”.

En cuanto a la disminución de casos, el profesional comentó que es algo transitorio por lo que no se puede caer en una falsa confianza, pues se puede volver a registrar un segundo pico entre ocho y 12 semanas. A la pregunta qué tiempo de inmunidad entrega el biológico, el infectólogo respondió que aún se adelantan estudios y que de forma preliminar muestran una probable protección que puede durar entre 10 y 12 meses, concepto que no es definitivo.

 

 

No le tengamos miedo a la vacuna”

 

,

Marisol Sánchez Torres, una trabajadora de servicios generales será la primera tolimense en ser vacunada.

 

En medio del simulacro se conoció el nombre de la primera persona en el Tolima que recibirá la dosis, se trata de Marisol Sánchez Torres, una mujer de 42 años y madre de una joven de 18 años que labora en el área de servicios generales y que lleva cuatro años en el Federico Lleras Acosta. Comentó que han sido meses muy difíciles y que lo más complejo fue ver las muertes de los pacientes a causa de Covid – 19 y que la familia no podía acercarse a los cuerpos, para decir un último adiós.

Agregó, que afortunadamente la enfermedad no la ha tocado ni tampoco a sus seres queridos, “he tratado de estar muy aislada, de seguir los protocolos y estar en el hospital es una ventaja, porque nos ha ayudado asumir el virus. El estar acá en El Limonar era un riesgo y la mayoría (compañeros) no quería por miedo a contagiarse, pero me vine para acá y gracias a Dios, hasta el momento he pasado invicta”.

Recordó que al comienzo su familia no estaba de acuerdo en que adelantara sus labores en esta sede, pero con el paso del tiempo aprendió a convivir con este enemigo invisible, por lo que con algunas dudas, ya había tomado la decisión de vacunarse.

Finalmente, envió un mensaje a los ciudadanos y los trabajadores del sector salud “ya afrontamos lo más difícil, no le tengamos miedo a la vacuna”.

 

 

 

Ruta a seguir

La directora de Salud Pública del Tolima, Martha Palacios, explicó que todo el proceso inicia con la llegada de las dosis, que se almacenarán en las cavas departamentales que están ubicadas en el Laboratorio de Salud Pública, “una vez se entregue el biológico a cada una de las IPS vacunadoras, se realizará la movilización del mismo hasta los puntos de vacunación, todo estará custodiado por la Fuerza Pública y Militar. Una vez el biológico llegue a estos cinco lugares, se inicia el proceso metodológico de la aplicación”.

Uno asunto de alto cuidado, son los minutos que empiecen a correr después de recibir la dosis, sobre este aspecto Palacios precisó que el ciudadano se dirige a una sala de observación. “Si la persona en su consentimiento informado y tamizaje inicial que realiza, nos reporta que nunca ha tenido ningún síntoma alérgico a vacunas previas, estará en observación entre 15 y 20 minutos”, acompañado de un médico, una jefe de enfermería y una auxiliar de enfermería.

Pero si el ciudadano en anteriores ocasiones manifestó alguna clase de alergia, la instancia bajo observación será de 30 a 40 minutos, “una vez se cumpla el tiempo en cualquiera de los dos criterios, el médico y el jefe encargado, realizará un chequeo y dispondrá que esa persona puede salir y terminar su proceso”, explicó la Directora.

 

 

DATO:

La vacunación iniciará a las 7 a.m. e irá a hasta las 7 p.m. En el caso de El Limonar se espera atender 120 personas por día. El protocolo será similar para las Clínicas.

 

 

DATO:

Según el Ministerio de Salud hasta ayer a las 3 p.m. se habían aplicado 18 dosis en el país.

 

 

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios