Estudiantes de pregrado de la Universidad del Tolima estudiarán gratis en 2021

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA 23 mil jóvenes de diferentes estratos sociales se beneficiarán con ‘Matrícula cero’, de esta forma se apuesta que se mantengan en el sistema educativo en medio de la pandemia.
La noticia la dio a conocer el gobernador Ricardo Orozco Valero, quien especificó que es un beneficio que tendrá una amplia cobertura, no solo a nivel regional, sino en todos aquellos departamentos en donde la UT hace presencia.
PUBLICIDAD

Más de 20 mil estudiantes que cursan su pregrado en la Universidad del Tolima, tanto en la modalidad a distancia como presencial, se beneficiarán este año con la estrategia ‘Matrícula cero’. El beneficio también cubre a aquellos estudiantes que están vinculados en el Idead y residen en regiones diferentes al Tolima.

La información la dio a conocer el Mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, quien contó que tras adelantar una reunión técnica con los equipos de gobierno y del alma máter, incluido el rector Ómar Mejía, se consolidó la decisión de entregar educación superior gratis, “a partir de este semestre y este año, las transferencias que hará el Gobierno departamental a la Universidad superan los $23 mil millones”.

Orozco Valero agregó que además de las matrículas en pregrado, se le ayudará a los universitarios con los complementos e internet, de esta forma se busca generar permanencia a todos por igual, sin importar, si son o no tolimenses.

De la misma manera, comentó que el secretario de Educación Departamental, Julián Gómez, deberá presentar un proyecto de ordenanza para la política pública educativa que tiene el objetivo de mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo, incluso después de que finalice su administración.

“También garantizaremos de aquí en adelante, la gratuidad educativa de los estratos 1 y 2 del Itfip en Espinal y del Conservatorio”.

Por su parte, el rector Ómar Mejía señaló que con  la unión de diferentes sectores públicos del departamento y la Nación, se logró apoyar a aquellos estudiantes que están vinculados a la UT a través del Idead y viven en nueve departamentos.

“El año pasado recibimos más de $6 mil millones para gratuidad, no solamente para acceso, sino también para permanencia y esas cifras se van aumentar durante este año, más de $6 mil 600 millones al semestre, más de $12 mil millones al año, para darle continuidad a esa política de educación superior que se viene construyendo desde 2016, desde el gobierno de Óscar Barreto y nos dio la posibilidad de tener unas vigencias futuras de más de $8 mil millones”.

Mejía añadió que de esta forma se culmina un proceso que se venía trabajando con el Gobernador del Tolima desde el año anterior.

 

Beneficios se extienden para sedes del país 

En diálogo con el vicerrector Administrativo de la UT, Mario Ricardo López, precisó que el alma máter más importante de la región tiene 22 mil 306 estudiantes en las modalidades presencial y a distancia, de esta cifra 14 mil 431 jóvenes están vinculados a través del Idead. 

“Como son dos semestres al año, eso tiene un estimado de ingresos en el presupuesto. La Gobernación hizo el anuncio que va a hacer una apropiación de $12 mil 480 millones, específicamente, para el semestre 2021 –A, la transferencia sería de $6 mil 240 millones”, cifra que se replica en el periodo B.

Además, se contará con dineros del Fondo de Solidaridad para la Educación Superior, por concepto de este semestre se espera un giro de $3 mil 306 millones y “la Universidad va hacer gestiones para conformar toda la bolsa por $3 mil millones. Esas serían las transferencias y el grupo de beneficiados son 22 mil 306 estudiantes”, explicó el Vicerrector.

En cuentas, el Gobierno departamental girará los $12 mil millones de la estrategia ‘Matrícula cero’, más los $8 mil millones que le corresponden a la entidad por ordenanza departamental y los recursos del convenio que tiene la Administración seccional desde el 2017 y que beneficia a un grupo significativo de jóvenes, transferencias que en total superan los $20 mil millones.

El Vicerrector recordó que además del aporte económico proyectado desde la misma UT, también se debe sumar el esfuerzo financiero hecho con las inscripciones gratis, los descuentos para los programas de pregrado, entre otras estrategias internas.

Esta es “una apuesta del Gobierno departamental a la educación superior de esta región, hay una política pública coherente y amplia con mucho impacto social respecto a la educación superior”, precisó. 

 

DATO

$19 mil millones, es el valor total de las matrículas de todos los estudiantes de pregrado. 

 

DATO

Para los programas de postgrado, se entregarán descuentos que pueden ir hasta el 40%.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios