Avanza acción popular para intervención de la Vía Murillo – El Bosque colapsada por invierno

Crédito: Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍAA veces toma alrededor de cuatro o cinco horas cruzar este tramo de 30 kilómetros.
Una de las grandes dificultades que deben enfrentar los habitantes de las zonas rurales es transitar por las vías terciarias, mismas que en época de invierno colapsan y causan caos completo en el desplazamiento.
PUBLICIDAD

Por este motivo, desde 2019 que la Personería Municipal de Murillo viene adelantando una acción popular para que los habitantes de esta zona tengan el derecho de poder desplazarse libremente sin inconvenientes.

“Estamos en etapa probatoria, tuvimos una audiencia en octubre del año anterior donde el Juzgado de conocimiento que es el Décimo Administrativo, ordenó decretar unas pruebas de oficio y las mismas se están practicando a la fecha”, afirmó Cristian Camilo Rojas, personero de Murillo.

El funcionario explicó que una vez se agoten las pruebas ordenadas por el juez, el proceso continuará. Aclaró que lo que solicitó el juzgado fue medir el flujo vehicular de transeúntes y una visita al lugar para verificar las afectaciones.

 

Intervención de la Alcaldía

Por otro lado, el alcalde de Murillo, Antonio José García, expresó su preocupación por la vía que en este momento se encuentra totalmente colapsada.

“Nosotros ya hicimos solicitud a la Gobernación del Tolima, es una vía a cargo del Departamento. Sin embargo, hemos hecho algunas intervenciones el año anterior para poderla habilitar pero debido al fuerte periodo de lluvias nosotros no contamos con maquinaria amarilla ni vehículos de transporte de material”, comentó el mandatario.

Resaltó la urgencia de que el Gobierno Departamental apoye la intervención y que el kit de maquinaria del sector norte que se encuentra en Líbano quede a disposición completa de Murillo para estas intervenciones.

“En este momento para usted llegar al corregimiento El bosque que es un tramo de 30 kilómetros, tiene que estarse cuatro o cinco horas porque el carro se pela, se daña; es una tragedia completa para uno llegar al corregimiento”.

 

Hace parte de un proyecto

Para esta vía ya se presentó un proyecto a Planeación Departamental. Este fue devuelto con unas observaciones y se volverá a radicar con el fin de  que sean viabilizados los recursos para su ejecución.

“Si nosotros lográramos el tema de esta vía, daríamos tránsito a más o menos 14 veredas que quedan ubicadas en ese contorno del corregimiento. La gente esta semana tuvo que pagar 20 mil pesos por bulto para traerlos del corregimiento a Murillo porque hacían doble transbordo; fue crítico y traumático para la economía”, finalizó García.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios