Exclusiva: esto será lo que ocurrirá con el Reinado Departamental del Folclor este año

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
En medio de la crisis ocasionada por la pandemia y el incremento de contagios por Covid- 19, la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección de Cultura confirmó que este año habrá Reinado Departamental del Folclor.
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera la designación de la Señorita Ibagué, Valery Zarith Martínez, por parte del Gobierno Local, para este certamen; El Nuevo Día conoció en exclusiva los detalles para el desarrollo de este evento.

Según Dago Lis, Coordinador del Reinado Departamental del folclor para el 2021, en el marco de la versión 48 del festival Folclórico Colombiano se realizará de forma presencial este encuentro cultural que se llevará a cabo del 25 al 27 de junio.

Asimismo, afirmó que los eventos contarán con la presencia de público “conforme al aforo establecido por el Ministerio del Interior” y se transmitirán en vivo a través de las plataformas Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura.

Durante el evento también se llevará a cabo el Concurso Departamental de danza " La Danza Nos Une" en homenaje a la Maestra Inés Rojas Luna, “para lo cual el Departamento se dividió en Seis regiones: nevados, norte, centro, oriente, sur-oriente, sur y como séptima Ibagué, donde serán 7 los grupos elegidos ganadores los cuales nos acompañarán en la agenda cultural del festival Folclórico Colombiano” dijo.

Elección de la Reina Departamental del Folclor.

La ceremonia de coronación se realizará el domingo 27 de junio, en las instalaciones del Teatro Tolima en horas de la noche.

La premiación

La Dirección de Cultura Departamental del Tolima los siguientes premios para el evento:

- Reina, ocho millones de pesos.

-Virreina, cinco millones de pesos.

-Primera Princesa, tres millones de pesos.

-Mejor parejo, tres millones de pesos.

Las inscripciones

Las candidatas interesadas en participar del Reinado Departamental, podrán realizar su inscripción desde el 19 de abril hasta el 21 de mayo en la Dirección de Cultura del Tolima ubicada en las instalaciones del Teatro Tolima.

La candidata de Ibagué

Valery Zarith Martínez Prada, de 19 años, fue la virreina municipal 2019, es bailarina de danza folclórica, modelo y estudiante de diseño de modas y licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés.

Según la Alcaldía de Ibagué esta elección se dio “por motivos de la emergencia sanitaria, debido a que no se tiene previsto desarrollar el reinado municipal, sino que a través de una agenda especial y de forma virtual, se celebrarán las fiestas de San Juan y San Pedro, pero solo con grupos de música y danza.”

Asimismo, afirmó que este nombramiento se dio teniendo en cuenta que la elegida durante el concurso en el pasado Festival Folclórico Colombiano, María Fernanda Rodríguez Amado, de la comuna 12, ya participó en el regional celebrado en el año 2019.

Credito
Redacción Web

Comentarios