Glamping, aventura, aviturismo: los mejores planes para hacer en el Tolima, ¿cuál es su favorito?

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Imagen de referencia.
Tolima se ha destacado por una oferta que tienen pocos departamentos en el país. Los ríos, nevados, páramos, montañas, cultura, gastronomía, entre muchos otros aspectos, se conjugan con el talento de la gente y hacen del departamento un destino inigualable.
PUBLICIDAD

El Tolima guarda lugares turísticos que no tienen nada que envidiarle a los de otros departamentos o incluso países. La riqueza natural, histórica y cultural, hacen de la región un destino ideal para disfrutar del turismo de aventura y ecológico, que sumado a la oferta tradicional, atraen cada día a más turistas de todo el mundo. 

Las cordilleras, los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, el río Magdalena, el bosque con mayor densidad de palmas de cera del mundo y el Cañón del Combeima, son algunas de las maravillas naturales que le permiten a cientos de operadores turísticos promocionar y dinamizar la economía del Departamento. 

Además, con la pandemia y los protocolos de distanciamiento, este tipo de turismo adquiere mayor valor.

Turismo de aventura

Tal vez la aventura más atractiva que puede emprender un turista en Colombia es escalar el Nevado del Tolima, considerado la montaña más difícil del Parque Nacional Natural Los Nevados. Sus grandes pendientes llenas de rocas, no impide que sea un plan tanto para los avezados como principiantes, por lo que los operadores turísticos en esta caso juegan un papel más que importante. 

Empresas como Truman Adventure se encargan de realizar el acompañamiento a los turistas que se atreven a subir el nevado, suministrando equipo, hospedaje, alimentación, transporte, seguro y guía. El reto más dificultoso es lograr la cumbre de la montaña a 5.250 metros de altitud. 

Por otro lado, en el Cañón del río Coello, la Corporación Colombia Mágica está autorizada para realizar rafting, actividad deportiva y recreativa que consiste en descender por un río en balsa. En este caso, el trayecto inicia en Coello - Cocora y termina en Carmen de Bulira, tras un descenso de 27 kilómetros. 

En otros lugares como la helada quebrada La Plata, ubicada en la vereda Pastales, practicar canyoning (barranquismo) es toda una experiencia. 

Ahora bien, los más temerarios pueden realizar paracaidismo en la zona de aterrizaje del aeropuerto Santiago Vila de Flandes, el único lugar en el Tolima autorizado para dicha actividad. Allí, empresas como Paracaidismo Colombia permite que el aprendiz pueda saltar con el instructor bajo la modalidad de salto tándem. 

Después de haber recibido una instrucción previa de 10 minutos, la persona asciende en el avión a más de 11.000 pies de altura, para luego vivir una caída libre entre 45 y 50 segundos a más de 250 km/h. Una vez el instructor haya abierto el paracaídas el vuelo será de aproximadamente ocho minutos, tiempo durante el cual se pueden hacer maniobras. También dictan cursos y los expertos pueden realizar salto libre.Tolima.

Tierra de aviturismo

Con más de 523 especies de aves, de las cuales 15 son endémicas, el Tolima se ha convertido en un destino especial para realizar aviturismo. Solo en Ibagué, donde hay diferentes pisos térmicos y bosques, se pueden recorrer diferentes rutas. 

Por ejemplo, a nivel Tolima, la empresa Birding Peace Colombia, agencia que opera en toda Colombia, tiene una ruta de 10 días, dentro de la cual observar y apreciar aves silvestres se combina con conocer paisajes de montañas verdes, cascadas, ríos, niebla, así como ecosistemas de bosque seco tropical. 

El Cañón del Combeima, Anaime, Mariquita y Honda hacen parte de este itinerario.Tolima.

Biciturismo a flor de piel

En el departamento también hay empresas especializadas en el biciturismo, por ejemplo, Camaleón Travel tiene una bici-ruta denominada La Templanza que va desde Murillo hasta Santa Isabel, explorando la cultura del arriero.

El bici recorrido por el Cañón del Combeima es otro de los más frecuentados, pues el clima, el arribo a Juntas para disfrutar de sus diferentes lugares, lo hacen un plan que todo nativo recomendaría a los visitantes. 

Sin embargo, entre la gran variedad de rutas para realizar en bicicleta en la ‘Tierra Firme’, hay una emblemática, el ascenso del Alto de Letras, parte de los tres puertos míticos de Colombia y del mundo. Son 80 kilómetros escalonando hasta llegar a los 3.600 metros de altitud. 

Se asciende desde Mariquita hasta las proximidades del volcán Nevado del Ruiz, con un paisaje completamente verde que sirve de marco.

Entre tanto, están las rutas Alvarado-El Salado, Ibagué-Toche, Lérida-Cajamarca, Ibagué-Buga (por Rovira y Roncesvalles), Natagaima-Villavieja (Huila), San Bernardo-Ibagué, entre muchas más.Tolima.

El glamping se toma al Tolima

La tendencia del alojamiento glamping llegó a Colombia hace cinco años, y el Tolima, por sus condiciones, se convirtió en un departamento ideal para el desarrollo de esta forma de acampar. Esta experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles, se adapta a las montañas que tiene el departamento. 

Un claro ejemplo de esta modalidad es Villa Lore Glamping, ubicado a 15 minutos del casco urbano de Murillo, en la vereda La Gloria por la vía a Manizales. Este hospedaje rural cuenta con novedosos domos para ver las estrellas en la noche, restaurante, cabalgata, fogata, parque infantil, ordeño mecánico, entre otras atracciones. 

Además, queda cerca al Bosque de Los Frailejones, la Laguna Corazón, la Cascada de los Siete Colores y los termales La Cabaña. 

Del otro lado, en la vereda El Amayo de Mariquita, se encuentra Shalom Eco Glamping, un hostal que cuenta con sendero ecológico, piscina, animales de granja, exhibiciones de caballos de paso y lagos para pescar.

En Ibagué está Magic View Glamping, que localizado en las montañas de la ciudad brinda una increíble vista. Este lugar que se define como un biohotel, cuenta con domos geodésicos, servicio de jacuzzi, zona de restaurante y fogata.

En el Cañón del Combeima, la finca La Rivera es otro de los lugares que tiene servicio de glamping. Esta reserva natural tiene vista al Nevado del Tolima y cuenta con diversidad de planes campestres.Tolima.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios