Preocupación en municipios por el cierre de varios Cuerpos de Bomberos

Crédito: Tomada de la Fan Page de Bomberos de Ortega / EL NUEVO DÍAEsperan a través del gobierno Departamental tener mejores acercamientos con las alcaldías.
Natagaima, Anzoátegui y Ortega han cesado sus actividades por la falta de convenios con las Administraciones Municipales, y varios más podrían sumarse a la lista.
PUBLICIDAD

La angustia en las comunidades de distintos municipios del departamento incrementa debido al anuncio de varios Cuerpos de Bomberos que han cerrado sus puertas por la falta de voluntad de las alcaldías para firmar los respectivos convenios.

A esta lista se sumó recientemente Natagaima, y Armero Guayabal podría estar entre los próximos.

“Es complicado porque las administraciones municipales son muy tercas. Los alcaldes pretenden hacer el manejo de los recursos, ellos no pueden contratar personal entonces eso es muy malo para los cuerpos de bomberos porque a mí no me pueden decir que tengo que contratar personas si no tengo un peso”, afirmó Carlos Alejandro Yepes Tovar, delegado departamental de Bomberos.

El líder bomberil expresó que todos los cuerpos están prestos a atender emergencias pero que sin herramientas ni recursos les es demasiado difícil atender a los requerimientos de las comunidades, aún más cuando se está en invierno y está la inminencia de avalanchas o deslizamientos.

Igualmente refirió que el cambio climático los lleva a atender todo tipo de situaciones como lo son los incendios forestales, además de atender los de otro tipo.

“Hace como dos días hubo un incendio de un vehículo que se quemó en Natagaima y el conductor que tiene la alcaldía para el carro de bomberos apareció como hasta la media hora. Cuando llegaron el automóvil estaba 100% quemado”, contó Yepes.

 

Ser bombero es un empleo formal

El líder refirió que hay que dejar de confundir el hecho de que por ser bomberos voluntarios no se les deba pagar, pues este es uno de los motivos en los que se excusan las administraciones para no hacer los convenios.

“La esclavitud en Colombia se acabó hace mucho tiempo, nosotros tenemos ese sinónimo de voluntario es para prestar un servicio eficiente a la comunidad, pero debo tener un servicio 24 horas y por lógica tengo que pagarle a algunas personas para que me colaboren”, refirió.

Además resaltó el hecho de que los carros no estén a su disposición para atender las emergencias sino sean las alcaldías las que dispongan el uso de estos incluso para situaciones que no tienen que ver con el tipo de emergencias que ellos cubren.

“Ya nos reunimos virtualmente con el secretario del Interior, Alexander Tovar, y lo que planteamos es que esas máquinas que compró la Gobernación tienen unas designaciones específicas. El problema que tenemos en Natagaima es que la Alcaldía entrega el carro pero lo solicita después para otra clase de servicios, quiere que los bomberos vayan a repartir agua a toda hora y eso no se puede, las funciones de nosotros son muy distintas. (…) Las empresas públicas son las que tienen que tener un plan de contingencia y si recurren al servicio de bomberos ellos tienen que suministrar el combustible”, aclaró Yepes.  

Comentó que ha tenido buena recepción de Tovar y próximamente tendrán una reunión en la que presentará un documento explicando todos los motivos del cierre de los cuerpos de bomberos, con el fin de que la Gobernación haga acercamientos a las alcaldías. 

 

Cajamarca

El cuerpo de bomberos de este municipio está funcionando después de haber anunciado hace un par de meses el cese de actividades.

Según Yepes, que ha acompañado varias reuniones, hay buena voluntad de parte de la Alcaldía y se está trabajando en un plan de inversión.

 

La esclavitud en Colombia se acabó hace mucho tiempo, nosotros tenemos ese sinónimo de voluntario es para prestar un servicio eficiente a la comunidad

Carlos Alejandro Yepes Tovar, delegado departamental de Bomberos.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios