Según Contraloría en 2019 desaparecieron 398 vacunas del PAI en hospital de Suárez

Crédito: Tomada del Facebook Hospital Santa Rosa de Lima Suárez / EL NUEVO DÍALa denuncia fue puesta en conocimiento por la Personería ante el ente de control.
La Contraloría del Tolima adelantó una auditoría exprés en el hospital Santa Rosa de Lima de Suárez debido a la presunta desaparición en 2019, de más de 300 vacunas contra la influenza. El caso dejó un hallazgo administrativo y uno fiscal de $3 millones 505 mil.
PUBLICIDAD

Según el informe, Lorena del Pilar Ortiz García, como Personera trasladó a la Contraloría la denuncia interpuesta por la Coordinadora de Salud del Municipio en septiembre de 2020, “por presuntas irregularidades en el manejo de biológicos para la influenza del adulto (establecido) dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Gobernación del Tolima durante la vigencia fiscal 2019”.

El resultado de la auditoría explica que el Hospital recibió 600 vacunas el 22 de octubre de 2019 y  tenían como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de ese año. Pero al revisar las planillas de control solo fueron vacunados 160 adultos y 27 niños mayores de 18 meses, es decir, que se contaron 187 dosis entregadas.

Además de ello, auxiliares de enfermería registraron en planillas diferentes a las del Ministerio de Salud, 15 personas más, lo que deja como resultado un total de 202 personas vacunadas.

Sin embargo, los auditores no encontraron evidencia física de los frascos, “ni documentos que acrediten la destinación final de los 398 biológicos de influenza adulto, que no aparecen en la base de datos del Programa Ampliado de Inmunización”. En esa época la administración y custodia de las dosis recaía sobre la enfermera jefe Cindy Romero, se describe en el informe.

Tras el hecho, la Contraloría emitió un hallazgo administrativo y el fiscal por más de $3 millones, que es el valor de las dosis desaparecidas, igualmente, trasladó el caso a la Procuraduría General de la Nación, para que se inicie la indagación respectiva.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios