Desenlace fatal en el Tolima por cuenta de las lluvias: dos fallecidos por derrumbe

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Como lo pronosticó el Ideam, mayo inició con fuertes lluvias y noticias trágicas a causa del invierno, en Herveo falleció Gonzalo Ortiz Ruiz de 52 años tras quedar atrapado en su vivienda por un derrumbe de tierra, igualmente, su madre Rosaura Ruiz Aguirre mayor de 65 años resultó afectada y aunque alcanzó a ser trasladada al hospital municipal, murió ayer en la mañana.
PUBLICIDAD

El alcalde de esta población, Arbeis Rojas, contó que la lluvia fue constante durante el día y noche del jueves, asimismo, mencionó que un alud de tierra registrado hacia las 7 p.m. cayó sobre una vivienda en la vereda El Salado, lugar en el que Ortiz Ruiz perdió la vida y dos personas más quedaron heridas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para lograr estabilizar a la señora Rosaura, los galenos no lo lograron.

Además de este lamentable episodio, en Herveo también hay emergencia vial, “tenemos dos vías secundarias afectadas, una es la que comunica al casco urbano con la vereda Delgaditas, de la misma forma, la que conduce de la cabecera municipal y conecta con Casabianca. También, las que conectan con El Salado, La Esperanza y El Tesorito”, explicó el burgomaestre.

Rojas agregó que durante este viernes, se trabajó en un censo con el apoyo de los presidentes de Junta de Acción Comunal para precisar el número de afectados e identificar los sectores más complejos, “es muy crítico lo que está pasando en los municipios debido a la ola invernal que se ha presentado en las últimas horas.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y departamental para que nos ayude a atender esta emergencia, a estabilizar las vías y apoyen con ayudas humanitarias para todas las familias damnificadas”.

Tras adelantarse un Concejo Municipal de Riesgo, en Herveo se declaró la alerta naranja y se decidió decretar la urgencia manifiesta, asimismo, se entró a evaluar si se adopta la calamidad pública.

En este municipio se han reubicado 15 familias, pero se considera que faltan muchas más por identificar y ayudar.

1

 

Entre inunaciones

En Saldaña se registró un aumento del nivel del afluente que lleva el mismo nombre, “se presentaron inundaciones en los barrios 20 de Julio y 12 de Octubre. Hasta el momento hemos evacuado a cinco familias, integradas por 16 personas.

“Activamos el comité local de emergencia en colaboración con la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, funcionarios de la Administración, concejales y comunidad”, informó el mandatario Jorge Rodríguez.

Teniendo en cuenta que históricamente es una zona que se inunda, el mandatario gestionó con el Gobierno nacional, el apoyo económico para construir un muro que ayude a mitigar el desbordamiento ocasional del río Saldaña,

Finalmente, la idea logró un respaldo económico equivalente a $5 mil millones, “ya firmamos el convenio y el acta de inicio, estamos a la espera de iniciar la obra”. 

Además de beneficiar la comunidad del 10 de Julio y 12 de Octubre con el muro, también, se evitará afectaciones en el barrio el Palmar y las veredas ribereñas el Progreso, Papagalá y Santa Inés.

Otra emergencia se registró en la vereda Esperanza, la cual fue atendida el jueves en la noche por la Alcaldía. 

 

Las otras emergencias

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, agregó que en los últimos días se han tenido fuertes tormentas eléctricas que generaron emergencias en Cunday, San Antonio, Chaparral, Santa Isabel, Honda, Ataco, Anzoátegui y Rovira, principalmente derrumbes e inundaciones.

“En Riomanso se nos han desbordado ríos, en la Libertad tenemos 15 viviendas inundadas y 12 familias para evacuar, igualmente, 12 en San Antonio y una en Playarrica”, agregó el funcionario.

A nivel regional se cuentan 12 municipios con afectaciones y se mantiene la alerta amarilla.

 

Crisis vial en el sur

Otra vía que desapareció en diferentes tramos, es la que conecta el corregimiento de Playarrica con Roncesvalles tras una creciente del río Cucuana. El hecho causó inconvenientes a los transportadores y centenares de habitantes que se mueven diariamente por la zona, “en el sector La Reforma, la banca fue prácticamente borrada del mapa”, comentaron algunos residentes.

Agregaron, que el desbordamiento del afluente inundó por completo la cancha de fútbol de Playarrica. A pesar de estar rodeada por un muro de protección, la fuerza del agua logró filtrarse por la parte inferior de la estructura.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de ‘Ronces’, Salomón Muñoz, informó que el jueves hacia las 7:50 p.m. el río Cucuana registró un alto nivel en su caudal. “Tenemos información que entre las veredas Toldavieja y Santa Helena ocurrió un gran derrumbe”.

Muñoz lamentó que no pudo apoyar a sus compañeros de San Antonio, porque no tenía vehículo para desplazarse hasta el corregimiento.

 

Incomunicado corregimiento El Bosque

En Murillo, el corregimiento El Bosque volvió a quedar sin vías de acceso, el mandatario Antonio José García contó que no hay forma de transitar por el sector, “incluso la gente para abastecerse (debe ir) por Líbano, Santa Teresa, Colón, Santa Isabel y El Bosque, esa es la ruta que están tomando los habitantes para llegar a los mercados y eso genera un sobrecosto enorme”.

El burgomaestre comentó que a través de la Secretaría de Desarrollo Físico se ha hecho acercamiento con la Gobernación del Tolima para lograr el préstamo de maquinaria y hacer mantenimiento en la vía que es del orden secundario.

“Sin embargo no hemos podido concretar exactamente el momento de aplicar material y mejorar la vía, estamos a la espera de eso, igual en este momento el invierno hace intransitable el ingreso de maquinaria”.

En medio de las gestiones, García también ha recibido el reclamo y disgusto de las comunidades afectadas, “porque no han podido sacar los productos, están expectantes del apoyo de la Gobernación y del Municipio para ellos poder desembotellarse, es un tema urgente y supremamente apremiante para nosotros en esta región”.

Ante las dificultades, los habitantes recordaron el compromiso de inversión hecho por el mandatario Seccional, Ricardo Orozco en 2020 para dicha vía. Sobre este punto el Alcalde mencionó que se radicó un proyecto en la Secretaría de Planeación Departamental, tras recibir unas observaciones, se hicieron las correcciones y se volvió a radicar.

“Yo aspiro a que este año se dé esa inversión para la vía, que no la ha tenido durante muchos años”.

Y es que la situación no es fácil, pues a lo largo del carreteable se debe lidiar con huecos de gran diámetro, hundimiento y tramos pantanosos, que terminan atrapando los carros, “es una verdadera odisea poder llegar a Murillo por esa carretera, es imposible. Es una situación muy lamentable”.

Entre las veredas más afectadas están Canaán, la Esperanza, la Florida, Guamal, la Bella, Sinaí, Arenales, las lagunas y Río Azul. Estos sectores se destacan por ser productores de arveja, tomate de árbol, lulo, queso y leche.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios