Escasez de oxígeno, vacunación frenada y amenaza de un segundo pico: el panorama del Covid en el Tolima

Crédito: Facebook: Secretaria de Salud del Tolima / COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, expresó su preocupación por la escasez de oxígeno que se empieza a registrar en la capital Musical, aunque la alerta la inició en la Clínica Nuestra, entidades oficiales como el Federico Lleras Acosta, empiezan a llegar a su límite.
PUBLICIDAD

Tras la alerta emitida el miércoles en la tarde, se logró con el apoyo del Ministerio de Salud, Misión Médica y una misión humanitaria liderada por la Cruz Roja Colombiana, el traslado del suministro que se necesitaba para atender a un centenar de pacientes, sin embargo, la emergencia va más allá.

“Lamentablemente, no es la única clínica que tiene ese inconveniente, ya que tenemos dificultades en el hospital Federico Lleras sede El Limonar, tenemos abastecimiento para aproximadamente seis horas (hasta ayer al mediodía). Estamos esperando a que lleguen los camiones, también, estamos haciendo acompañamiento”.

Tras los respectivos diálogos y la intervención de la Cruz Roja, se logró superar las dificultades de movilidad y lograr que en horas de la tarde llegaran los vehículos con el suministro al ‘Fedelleras’ y a Medicadiz.

El titular de la cartera de Salud especificó que la disminución de oxígeno además se evidencia en  las Clínicas Sharon y Tolima. “Ya nos están enviando los vehículos para poder hacer el acompañamiento. La idea es hacer apoyarnos con la Cruz Roja o monitoreo para que los vehículos lleguen lo más pronto posible”.

En cuanto a los municipios, Bolívar mencionó que hasta el momento no se tiene reporte de los hospitales de segundo nivel, pero está atento a cualquier alerta, para buscar el apoyo de Minsalud y lograr que llegue oxígeno a donde se necesite.

Vacunación frenada

La crisis sanitaria por la que atraviesa el país requiere que medicamentos, atención médica y entrega de dosis en contra del Covid – 19 no se detengan, por ello, se hace necesario mecanismos humanitarios que permitan la continuidad de la vacunación. “Estamos a la espera de recibir 32 mil dosis para continuar con el proceso de vacunación de 60 años y más, pero no ha sido posible”.

Ante las dificultades propias de las carreteras en medio del paro nacional, la alternativa es por vía aérea, no obstante, “nosotros también tenemos que distribuir en 47 municipios y realmente es muy complejo el tema con todos los cierres de vías que se están presentando en diferentes partes del departamento”.

El funcionario recordó que entre más rápida sea el proceso de inmunización, habrá mayor protección, pero en la última semana no se pudo abrir el punto de vacunación del Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima y aunque se tuvo lugares alternos, como el campus de la Universidad de Ibagué, el horario tuvo que cambiarse debido a la agenda de las manifestaciones.

Cerca de un segundo pico

El Secretario de Salud señaló que es indiscutible el aumento de contagios de coronavirus que se registrará en algunas semanas, “las marchas indudablemente nos van a incrementar el número de casos, vuelvo y digo, es la consecuencia que tendrán que asumir las personas que no se han cuidado y han llevado el virus a sus casas”.

Recordó que se aumentó el número de camas UCI, se vacunó al personal médico, “pero las personas también tienen que poner de su parte y si no lo han hecho, también tendrán que asumir las consecuencias y después no echarle la culpa al sistema de salud, sino a la irresponsabilidad, al no uso de las medidas de protección, sobre todo en las marchas que se han presentado”.

Bolívar aclaró que el Tolima atravesaría por el segundo pico de contagio, el primero ocurrió entre diciembre de 2020 y enero de este año. “No estoy en contra de las marchas es un derecho constitucional, pero lo que sí me molesta es la falta de medidas de protección, los jóvenes dirán que no les pasa nada, pero se pueden infectar y llevar el virus a sus casas, a sus familiares obviamente si les va a pasar y mucho”, concluyó.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios