Protesta de transportadores de ‘Ronces’ continua en el Totumo

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.Los protestantes señalaron que están respetando un corredor humanitario por lo que se mueven ambulancias, enfermos y alimentos.
En el segundo día de manifestaciones, no se logró llegar a acuerdos con el Gobierno departamental, por lo tanto los manifestantes señalaron que se mantendrán firmes en su petición que consiste en un kit de maquinaria para el mejoramiento de la vía Rovira – Playarrica – ‘Ronces’.
PUBLICIDAD

Algunos de los participantes señalaron que del Departamento puso a disposición una retroexcavadora y una volqueta, pero no sería suficiente. “Es motivo de bastante preocupación porque llevamos cuatro olas invernales y hemos tratado de alguna u otra forma mitigar esto, haciendo colectas, colocando la totuma con los comerciantes de Roncesvalles, con los compañeros de transporte”.

Igualmente, se ha tenido apoyo de comerciantes y transportadores del corregimiento de Playarrica, San Antonio y de los mandatarios de San Antonio, Rovira y ‘Ronces’. Sin embargo, los transportadores expresaron que están cansados de intentar hacer un mejoramiento con recursos propios.

“Nadie nos da razón porque Roncesvalles es lo que sobra, si sobra algo, aquí estamos y estaremos, no sé hasta cuando, a ver si logramos conseguir, de aquí nos vamos con un kit de maquinaria”, dijo uno de los participantes, añadió que lo único que se exige es contar con una vía digna.

Además de no tener una movilidad segura, ya hay pérdidas entre los productores como sería el caso de los cultivadores de tomate y mora.

Igualmente, explicaron que el río Cucuana desapareció cuatro tramos de la vía, con maquinaria de Cortolima se dio paso en el sector la Reforma, pero está pendiente el daño en San Pedro, también, en el sector conocido como la Variante y en el Bosque, lugar en que se desapareció la banca.

Otras zonas afectadas son el Diamante, Bruselas y el Pando. “Nos habilitaron provisionalmente la vía por la Reforma – el Palo – Playarrica, pero es una vía compleja porque para transporte pesado es muy estrecha e inestable”, comentó un conductor y recordó que el año pasado perdió la vida uno de sus compañeros en el sector el Bosque.

1

Diálogo fallido

Ayer en la tarde, se volvió adelantar una mesa de diálogo entre representantes del gremio transportador y la Secretaría de Infraestructura del Tolima, la propuesta del Departamento era trasladar a la zona de forma inmediata una retroexcavadora, una volqueta y operarios, y en aproximadamente, en un mes se llevaría a la zona afectada el kit completo, pues a la fecha no hay disponibilidad teniendo en cuenta las diferentes emergencias que hay en el Tolima.

Sin embargo, los manifestantes solicitaron y reiteraron que para levantar el bloqueo es necesario que se asigne un kit compuesto por una motoniveladora, un vibrocompactador, tres volquetas y una retroexcavadora.  Ante la falta de acuerdos, las partes se levantaron.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios