Por cuarta ocasión, Chaparral se movilizó por la vida

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl Comité de Paro Municipal de Chaparral, integrado por 15 organizaciones locales, convocarán a una nueva jornada de movilización.
Varios sectores sociales marcharon por las calles de Chaparral para exigir espacios culturales y rechazar la violencia de género. Los jóvenes, además, dieron muestra de respeto y buen comportamiento con su población.
PUBLICIDAD

Organizaciones sociales de Chaparral, sur del Tolima, marcharon por cuarta vez consecutiva por la cultura, la paz y el encuentro ciudadano. Fueron alrededor de mil ciudadanos, entre estudiantes, docentes y gestores culturales, quienes aprovecharon para llamar la atención sobre la, considerada por ellos, falta de políticas juveniles y culturales en el principal municipio de esta subregión tolimense. 

La marcha se cumplió desde el barrio José María Melo, casco urbano de Chaparral, hasta el Parque de Los Presidentes, lugar donde se realizó un concierto de música alternativa, organizado por la Asociación Cultural AsmuChapRock y apoyado por Producciones Toka. 

Allí, 11 agrupaciones y solistas de variados géneros musicales, se encargaron de amenizar la jornada y cantar arengas en contra de la violencia y exigiendo un mayor diálogo entre los grupos de jóvenes los gobiernos local y departamental. Reclamaron la reapertura de la Casa de la Cultura de Chaparral y la activación de programas que busquen impulsar los talentos y emprendimientos juveniles. 

Desde la tradicional música popular con Mauro Padilla, pasando por el tropical con Yeison Rodríguez y su proyecto Reconciliación Orquesta, luego una cabida a la música electrónica y las mezclas en vivo con Jaime Quintero, el rap que no falta con Charly Campos, para terminar con las demoledoras voces guturales de William Rincón Prada y Alejandra Buitrago de la banda de thrash metal, Destroy, la única de este género en el sur del Tolima. 

“Valga aclarar que fue un espacio que se logró con mucho esfuerzo, pues no se contó con el apoyo financiero de ninguna institución, salvo el esfuerzo de los mismos jóvenes chaparralunos, deseosos de espacios culturales en el sur del Tolima”, subrayó William Rincón, quien, además de docente y vocalista de esta banda de metal, es director de AsmuChapRock.

 

...

 

En contra de la violencia de género 

 

Los marchantes aprovecharon el espacio para repudiar el feminicidio de la líder comunitaria Cecilia Valderrama, presidenta de Asociación de Mujeres de El Escobal (Asmues), quien fue violentada sexualmente y asesinada esta semana en el corregimiento Las Hermosas, zona rural del municipio. 

“Estamos marchando porque no hay garantías para los jóvenes de vivir la cultura y tampoco opciones reales de educación para nosotros. También rechazando cualquier tipo de violencia contra las mujeres. No es justo que se nos siga asesinando y vulnerando los derechos”, dijo Sonia Alexandra Culma Espinosa, integrante del Movimiento Juvenil Chaparral y una de las marchantes de la jornada.  

Julián Arenas, integrante del Movimiento Juvenil Chaparral y otro de los organizadores de la jornada, repudió también el feminicidio de Cecilia Valderrama. Agregó que es una lástima que este tipo de episodios ocurran en una tierra que, luego del Acuerdo de paz, ha logrado avanzar sustancialmente en alejarse de hechos de violencia. 

“Lo más importante es resaltar que fue una movilización totalmente pacífica, totalmente cultural, en donde se vio batucada, banderas ondeando por los aires y mucha alegría. Por eso, repudiamos el asesinato de la líder Cecilia Valderrama, una mujer que trabajaba por la mujer campesina en nuestro municipio”, recalcó Julián.      

El mayor Alejandro Ruiz, comandante de la Estación de Policía del municipio, resaltó el comportamiento ciudadano durante la jornada. 

“En lo que ha transcurrido estas últimas movilizaciones, el balance es muy positivo. No hemos reportado ningún tipo de inconveniente ni alteración del orden público en la población. Lo que es la ciudadanía, se ha comportado a la altura y con mucho respeto”, dijo el oficial.


 

Dato: 

Los jóvenes, en esta ocasión, fueron los mayores protagonistas de la jornada.  

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios