Tolima empezaría triage ético en hospitales, ¿qué es y cómo funciona?

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Las Unidades de Cuidados Intensivos llegaron al 100% de ocupación en el Tolima.
PUBLICIDAD

El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, explicó que, por horas, han estado con la capacidad completamente llena en todos los hospitales, y se han visto en la obligación de hacer esperar a los pacientes críticos, hasta poder ubicarlos. “Les informo que ya hemos llegado en horas en el departamento a ocupaciones del 100%, es decir, hemos estado en situaciones donde hemos tenido 5, 6 y 7 pacientes, sin tener una cama UCI donde trasladarlo”, explicó.

Si bien se han logrado hospitalizar con posterioridad, el funcionario manifestó su preocupación ante este panorama, que enciende las alarmas en los hospitales de la región, pues es muy delicado no contar con camas de cuidados intensivos de inmediato.

 

El triage ético

“Si esto continúa de esta manera, nos tocará pedir ayuda a otros departamentos que nos colabores con ubicación de otros pacientes”, mencionó como una de las posibles soluciones. De no funcionar este plan B, las autoridades se verían en la obligación de empezar a elegir qué pacientes son elegibles para internar en las UCIs.

“En el peor de los casos de continuar esto, tendremos que analizar la posibilidad de iniciar un triage ético, que es determinar qué persona puede ocupar una cama de cuidado intensivo y qué persona no lo puede hacer de acuerdo a sus comorbilidades y sus edades”, dijo Bolívar.

El secretario recordó que el departamento continúa en Alerta Roja Hospitalaria, y que actualmente 153 camas están ocupadas por pacientes con patologías deferentes al Covid-19. Además, señaló que la situación actual “es el resultado del desorden que se ha vivido en el departamento del Tolima y que obviamente se iba a ver reflejado en la crisis que hoy tenemos con la situación de camas en cuidados intensivos”.

Finalmente, expresó que hay familias y pacientes sufriendo tanto por el virus, como por otras enfermedades que no han podido ser tratadas por el alto porcentaje de ocupación.

Credito
Redacción web.

Comentarios