Cambio Radical se quedaría sin curules en el Concejo de Honda

Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK CONCEJO DE HONDA TOLIMA - EL NUEVO DÍA La demanda de nulidad electoral en contra de los tres cabildantes fue instaurada en 2019. Hasta ayer en la tarde no se conocía pronunciamiento por parte de los concejales.
El Tribunal Administrativo del Tolima declaró la nulidad electoral del acta mediante el cual se validó la elección de los concejales de Cambio Radical Denilson Quintero Gutiérrez, Juan Enrique Rendón García y Martín Emilio Sierra Trujillo, para el periodo 2020 – 2023.
PUBLICIDAD

Asimismo, cancela sus credenciales y ordena a la Registraduría Nacional hacer un nuevo escrutinio.

El origen de la medida, fue la demanda interpuesta por el abogado Fernando Calero Acevedo en diciembre de 2019, pues se habría incumplido el requisito de la cuota de género, en la lista que presentó el partido Cambio Radical para el Concejo.

Según Calero Acevedo, la norma menciona un 30 % de participación femenina, en este caso la integraban 12 candidatos, entre ellos tres mujeres, es decir, que faltó una para cumplir con la ley. “Duró un año y medio el proceso, que prácticamente, es muy sencillo y se puede fallar en tres meses”, comentó el litigante.

El abogado mencionó que la decisión es en única instancia y se espera que quede en firme esta semana.

De otro lado, en diálogo con el actual presidente del Concejo de Honda, Javier Galeano, comentó que hasta ayer al mediodía, la corporación no había sido notificada del proceso, por lo que se estaba a la espera de información oficial para conocer qué pasos se deben  seguir, “y cuál sería el mecanismo idóneo para solventar la situación notificada como tal”, comentó.

 

Alcalde quedaría sin ‘bancada’

La decisión del Tribunal obliga a que se haga un nuevo conteo de los votos que hubo en las elecciones de octubre de 2019, lo que a su vez genera la pérdida de las tres curules que tenía Cambio Radical, bandera política del actual mandatario Richar Cardozo.

El hecho es visto en los ‘mentideros políticos’ como un golpe para el exalcalde Juan Guillermo Beltrán, quien sería cercano a los cabildantes y se alista para iniciar en los próximos meses, su campaña a la Cámara de Representantes.

Por ahora, en las calles de la ‘Ciudad de los puentes’ las cábalas apuntan a que las tres sillas se entregarán a los partidos Liberal, Conservador y a la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios