El Tolima entra en calamidad pública por seis meses

Crédito: Tomada del Facebook Dolores la Realidad / el nuevo díaLa vía Dolores - Prado es uno de los puntos más críticos actualmente, los transportadores en su intento de mover productos, quedan atascados.
Con esta medida se entrará a pedir apoyo al Gobierno nacional, especialmente de maquinaria amarilla, pues los daños viales generados por el invierno superaron la capacidad técnica y presupuestal de las autoridades municipales y regionales.
PUBLICIDAD

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en sesión extraordinaria, recomendó decretar la calamidad pública para solicitar apoyo al Gobierno nacional y poder atender las emergencias que deja la temporada de invierno.

La medida que iría por seis meses, se adopta teniendo en cuenta que la magnitud de los daños superó la capacidad técnica y económica de las entidades e instituciones, que integran el Consejo. El complejo balance muestra afectaciones en 30 municipios, cinco fallecidos y cientos de kilómetros de vías secundarias y terciarias colapsadas.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que según la normatividad, la calamidad pública brinda la posibilidad de implementar acciones de respuesta rápida, “da facultades para hacer compras directas, facultades para pedirle ayuda al Gobierno nacional, en temas presupuestales para lograr hacer traslados y, me justifica para poder hacer una atención inmediata”.

La funcionaria agregó que a través de la calamidad pública, se solicitará a la Nación ayuda con maquinaria amarilla, pues de los 9 equipos que hay en el departamento, están funcionando cinco, “también unas ayudas humanitarias para poder darle cobertura a la totalidad de la población”.

Y aunque el departamento cuenta con un Banco de Ayudas, se ha tenido inconvenientes en la adquisición de productos, pues a raíz de la pandemia hay una constante variabilidad de precios que hacen caer las licitaciones, “cuando se van a ejecutar, los precios están muy altos, entonces nos ha tocado liquidar contratos, no ha sido fácil para nosotros tener estos elementos a disposición para todos los tolimenses”, comentó Mayorquín.

Mientras el decreto queda en firme, el Gobierno departamental trabaja en la construcción de un Plan de Acción, con las necesidades más urgentes. La tarea está a cargo de las secretarías de Planeación, Interior, Desarrollo Agropecuario, Infraestructura, Salud, Ambiente y Gestión del Riesgo, asimismo, participan la Dirección de Asuntos Jurídicos y Cortolima.

La finalidad es “poder pedir ayuda a la Nación en todas las líneas de intervención. La idea es tenerlo (listo) el sábado, porque sin ese plan no podemos pedir apoyo y debe ser rápido”, mencionó la Directora.

 

‘La Niña’ puso en jaque a las administraciones

En el tema climatológico los registros de lluvia de este año, muestran que el fenómeno de ‘La Niña’ deja diferentes emergencias como ocurrió entre el 2008 y 2010, a diferencia de ese entonces, los mayores problemas hoy son viales.

“Lo más álgido es el punto Dolores – Prado, empezamos en diciembre y ha sido un tema muy complicado, seguido de Playarrica  - Roncesvalles, a lo que se suman muchas más vías terciarias”, mencionó la Directora de Gestión del Riesgo.

La magnitud de los estragos, que incluyen derrumbes y pérdida de banca en conexiones viales, superó la capacidad de las administraciones locales. Actualmente, Murillo está con declaratoria de Urgencia Manifiesta, mientras que Líbano, Cunday y Rioblanco, están en Calamidad Pública. Poblaciones que han reportado fuertes estragos son San Luis, Guamo, Villarrica y Dolores.

 

Una transición que genera nuevas alertas

Y a la pregunta, hasta cuándo irá el periodo de más lluvias, la Directora informó que según el Ideam, el país entró en etapa de transición hacia una temporada seca, periodo que trae consigo alto riesgos de conflagraciones en áreas forestales, en ese proceso se “siguen las lluvias y se van a ver incendios. Por ejemplo, recién empezó la temporada, tuvimos incendios en Natagaima y en el resto del departamento lluvias, creo que se va a ver esa connotación nuevamente”.

 

Lamentable balance

El invierno que empezó a mediados de febrero, deja hasta el momento 3 mil familias afectadas, asimismo, tres muertos en Herveo por deslizamientos de tierra, un joven de 26 años que perdió la vida en Guamo tras ser arrastrado por la quebrada el Loro, igualmente, en el sector Zanja Honda falleció un motociclista que fue sorprendido por un derrumbe.

 

Dato

El Comité de Gestión de Riesgo Departamental está integrado por el Gobernador del Tolima y varias de sus secretarías, organismos de socorro, Policía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios