Estudiantes y docentes de la UT expresaron su desacuerdo con el calendario académico

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Los diferentes colectivos y organizaciones que conforman la asamblea estudiantil de la Universidad del Tolima dieron a conocer a través de un pronunciamiento escrito su sentir frente a la decisión tomada por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima, de retomar las actividades el próximo 6 de julio.
PUBLICIDAD

“Rechazamos vehementemente la modificación arbitraria del calendario académico por parte del Consejo Académico y reconocemos este acto como un hecho que promueve la desarticulación del Paro Nacional. (…) Es por esto, que el carácter de esta asamblea debe de ser unitaria, no se puede hablar como estudiantes acerca de levantar un paro cuando de manera autoritaria la administración actuó replicando la misma extralimitación y despotismo que rechazamos del Gobierno nacional, en el que se desconoce tajantemente el trabajo asambleario y movilizatorio que venimos desarrollando”, afirma el documento.

Asimismo, menciona que la tercera sesión de la asamblea, de la que se desprendió este documento, recalcó el pliego de peticiones construido por el estudiantado, y para dar cumplimiento a este proceso se hizo la solicitud de que cada programa académico continúe con asambleas independientes.

El fin de esto es que cada programa defina su postura frente a la continuación del paro o el retorno a clases. Lo socializado será comunicado hoy en una asamblea estudiantil en la que se buscará llegar a consensos.

Asimismo, el estudiantado citó para el 24 de junio una asamblea con el estamento profesoral, y el 29 de junio a una asamblea triestamentaria.

 

Posición de los docentes

Por otro lado, el estamento profesoral de la Universidad en una asamblea general cumplida de manera virtual, rechazó el nuevo calendario académico expedido por la alma máter y afirmó su continuidad con la Asamblea Permanente.

“Se rechaza el comunicado público del Consejo Superior, en el cual, faltando a la verdad, afirma que el estatuto profesoral aprobado incorpora de manera integral las propuestas de la Comisión Profesoral”, dice el documento.

Asimismo, en el comunicado solicitaron la renuncia del rector Omar Mejía y su equipo de gobierno.

 

Lo mencionado por las Directivas de la UT

Según lo expresado por el rector Ómar Mejía en una entrevista con Radio Universidad del Tolima, cuando explicó esta decisión, comentó que de no lograrse sacar adelante los dos semestres académicos se podrían generar varias implicaciones para los universitarios como la pérdida de ayudas a los beneficiados por ‘Generación E’.

Entre los diferentes motivos mencionados por el directivo también está el que la Universidad no recibiría $15. 500 millones importantes para la vigencia fiscal de 2022, o no recibir las transferencias del Gobierno Departamental si solo se tiene un semestre, entre otras.

Según Mejía, se buscará flexibilidad en las actividades académicas para evitar sobrecarga y por ende deserción estudiantil.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA.

Comentarios