Registrador pide a los alcaldes más compromiso para promover elección a Consejos de Juventud

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA En rueda de prensa, el registrador Alexander Vega Rocha, quien estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Orozco Valero y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, explicó que en el proceso electoral de juventudes también deben involucrarse las personerías.
Según la Registraduría Nacional, el Tolima está por debajo de las demás regiones en la inscripción de las listas independientes al Consejo de Juventudes, por lo que hizo un llamado de atención a los alcaldes, para que ayuden en la divulgación y socialización de dicho proceso democrático.
PUBLICIDAD

De visita por el  Tolima, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, estuvo recorriendo algunas registradurías municipales, y de paso aprovechó para hacer un llamado a los mandatarios locales a que ayuden a promover las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Pues en este ejercicio democrático que se desarrollará en noviembre, el Tolima es uno de los departamentos que lleva bajos registros.

Vega Rocha mencionó que la próxima semana habrá un encuentro entre los alcaldes de ciudades capital y gobernadores con la Procuradora General, para establecer un compromiso de “promover en este momento, la lista de inscripción de candidatos de jóvenes independientes.

“Teniendo en cuenta el calendario, el Tolima está por debajo de los demás departamentos, sé de su compromiso (Gobernador del Tolima) tanto como el del Alcalde (de Ibagué), pero en especial usted como agente Seccional del Presidente, (debe) buscar la manera en que los alcaldes se comprometan aún más y hacerlo mejor, para que en los municipios se inscriban los muchachos, sea por listas independientes, organizaciones sociales o por partidos políticos”, dijo Vega Rocha.

Agregó, que en medio de los actuales reclamos sociales que se hacen a nivel nacional, una de las soluciones propuestas por el presidente Iván Duque en las mesas de diálogo con los jóvenes, es garantizar que puedan hacer política.

El censo muestra que en el país hay cerca de 12 millones de jóvenes, entre los 14 y 28 años de edad, que están habilitados para votar el próximo 28 de noviembre.

“La idea también es que los secretarios de Educación de los municipios procuren que los rectores de las instituciones educativas y los profesores, incentiven la actividad de estos muchachos para que se inscriban, lo importante no es tanto la votación, lo importante es que no se quede ningún municipio del país, en especial del Tolima, sin que tenga Consejo de Juventud”, precisó el Registrador Nacional.

De la misma forma, comentó que desde las registradurías se adelanta el proceso operativo y que hay responsabilidades de los mandatarios locales, personeros y registradurías municipales para el desarrollo de las elecciones.

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco Valero, expresó en su intervención que los Consejos Departamentales de Juventud a nivel nacional. son un mecanismo que permite la consolidación del liderazgo juvenil, asimismo, aporta a la construcción de un canal de diálogo y se pueda acordar una agenda con el nivel central y regional.

“Me ha quedado claro el mensaje, al secretario de Inclusión Social le queda la tarea, como a todo mi equipo de gobierno y Secretario de Educación, para que generemos esa dinámica de la mano del alcalde Andrés Fabián, para mirar cómo motivamos e incentivamos a los jóvenes a que participen”.

Mientras que el mandatario de los ibaguereños Andrés Hurtado, comentó que a través de las secretarías de Gobierno y Educación, al igual que, desde la Dirección de Juventudes se adelantan estrategias de divulgación, para lograr mayor número de inscripciones de listas.

Tolima.

Ampliación de mesas de votación

De otra parte, Vega Rocha informó que en el ámbito nacional se aumentan las mesas de votación, pasando de 100 mil a 115 mil y, en el caso específico del Tolima, se contará con nuevos puestos en Ibagué, ubicados en las sede educativas Rómulo Morales, Amina Melendro, Ciudad Arkalá, Ana Julia Suárez de Zorroza, Antonio Nariño, el megacolegio Nazaret, la Técnica Educativa Tulio Varón, Alfonso Palacio Rudas, Augusto E. Medina y Miguel de Cervantes Saavedra.

Asimismo, a nivel regional se tendrán 10 más, las cuales se distribuirán en Melgar, Líbano y Suárez, es decir que para las próximas elecciones del Congreso, se tendrán 422 puestos de votación y 3.362 mesas.

 

LISTA

El 28 de julio finaliza el período de registro de las listas independientes y se inicia la inscripción de candidatos de los partidos, movimientos y de los independientes. Este último proceso va hasta el 28 de agosto.

El 28 de octubre está programada la designación de los representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas.

En este caso, el censo de los jóvenes que pueden votar ya está conformado, por lo que no es necesario inscribir la tarjeta de identidad o la cédula. Si la persona cambió de residencia, puede hacer el proceso para el cambio de la mesa de votación.

 

DATO

De otra parte, el registrador Alexander Vega Rocha, mencionó que aunque no ha sido promulgado el acto legislativo para la elección de las 16 curules de paz, se está proyectando las circunscripciones, si al finalizar el año se recibe la notificación, el proceso se adelantará el 13 de marzo de 2022.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios