En ‘Puri’, padres de familia piden con plantón, garantías para el retorno escolar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos padres manifestantes colocaron banderas de Colombia en las puertas principales de las diferentes sedes de la Institución, a modo de protesta pacífica.
Contenido Exclusivo
La sede principal de la I.E. Técnica Pérez Aldana, que tiene matriculados más de mil estudiantes, tiene problemas de conectividad, mientras que algunas de las rurales no cuentan con servicio de agua potable de forma permanente. A pesar de los anuncios de inversión, la intranquilidad permanece entre los acudientes.
PUBLICIDAD

Un grupo de madres y padres en Purificación, inició la semana haciendo plantones en diferentes sedes de la Institución Educativa Técnica Pérez Aldana, pues argumentan que aunque están de acuerdo con el retorno a las clases presenciales, aún no hay suficientes garantías en temas de bioseguridad, ni tampoco en cobertura, teniendo en cuenta que ahora en los salones solo podrán tener entre 15 y 20 estudiantes.

Algunos de los participantes de la protesta pacífica, expresaron que la medida se hace con el fin de llamar la atención de los gobiernos nacional y departamental, pues desde allí se dictan los lineamientos del retorno. “Necesitamos regresar a clases, nuestros hijos están perdiendo la educación, porque no todos tienen conectividad, pero necesitamos garantías.

“Si antes no se les invertía, imagínense en año y medio, las instituciones están totalmente deterioradas, no están aptas para un regreso”, comentó una madre de familia e integrante del Consejo de Padres de la I.E.

El ‘Pérez Aldana’ cuenta con un megacolegio, al que asisten cerca de mil 100 estudiantes que cursan los grados de secundaria. El 50 por ciento recibe clases en la mañana y el restante en la tarde.

Según algunos purificenses, las aulas se encuentran en buen estado, pero hay deficiencias en las unidades sanitarias y faltan lavamanos, además de ello, no hay cobertura de internet.

Y en las sedes ubicadas en veredas como La Ovejera, Chenche Uno, Chenche Tres y Baurá, el panorama es más complicado pues algunas no tienen servicio de agua.

Otro aspecto discutido entre los padres, es que los elementos de bioseguridad corren por cuenta de las familias y hay varias que tiene problemas económicos “muchos viven de un día de trabajo e incluso otros a raíz de la pandemia están desempleados y escasamente consiguen para la comida, será que estos padres de familia van a contar para brindarles los elementos de bioseguridad a dos o tres hijos”, comentó la madre de familia.

Por ello, solicitan que haya una inversión del Estado y que se apoye las necesidades que hay en diferentes poblaciones de la región.

Sin señal de internet, entre otros dilemas

Y aunque se avanza en la vacunación, aún falta tiempo para que llegue a los menores de 12 años en adelante, quedando pendientes los más pequeños, “quién les va a controlar a ellos el que no estén de pronto compartiéndose un bocadito, son muchas cosas porque son niños, si para los adultos ha sido complejo tener la educación de mantener el tapabocas”.

Lo que se conoce hasta el momento es que el 2 de agosto los estudiantes deben regresar, pero no hay claridad de cómo se dictarán las clases, pues hay grados que tienen más de 30 estudiantes por aula, por lo que al cumplir con el metro de distanciamiento entre pupitres, solo podrían asistir 15 niños de forma presencial.

“Es decir que aquí no se puede decir que vamos a regresar todos, estaríamos hablando de alternancia, en el caso del megacolegio volverían aquellos que se les dificulta la conectividad y no tienen problemas de salud y en casa quedarían los que pueden tener internet.

“Pero no vamos a hacer nada, en este momento los docentes venían trabajando en casa con sus líneas telefónicas, pero ahora que están en la institución tenemos un gran inconveniente, pues en la sede principal ni siquiera se cuenta con señal”, situación que está generando la pérdida de clases.

El hecho genera bastantes dudas a la hora de implementar un modelo de alternancia, pues quedan serias dudas sobre cómo se va a llevar aprendizaje a los niños que estén en casa.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios