Se encienden las alarmas en el Tolima por el cerro Machín: hoy se registró fuerte sismo en Ibagué y Cajamarca

Crédito: Twitter: @sgcol / EL NUEVO DÍA
Tras el fuerte sismo que se registró en horas de la mañana en Cajamarca y que tuvo como epicentro la capital tolimense, las autoridades encendieron las alarmas por la influencia del cerro Machín.
PUBLICIDAD

(Lea acá: Tembló en Ibagué: varios municipios del Tolima lo sintieron)

Por medio de un comunicado la gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo indicó que sobre las 10:38 a.m., ocurrió un VT (volcano tectónico) de 3.7 ML a 3.8 km de profundidad. Con este VT comenzó un incremento en la actividad volcánica del Cerro Machín, hasta el momento van aprox. 100 eventos de este tipo.

“Vemos un reporte de actividad del volcán Machín, debido a que se vienen generando unos sismos de una magnitud considerable y en comunicación con la coordinadora del observatorio vulcanológico nos comenta que efectivamente ha habido varios sismos y se han sentido mucho en el sector de Toche”, dijo Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Asimismo, afirmó que desde esta cartera continúan en constante comunicación con el Servicio Geológico Colombiano y con los coordinadores de los municipios donde se sintió el sismo (Ibagué y Cajamarca).

“Hemos tenido comunicación con Cajamarca y con Ibagué y nos reportan total normalidad, no obstante, a todos los 11 municipios del área de influencia del Machín los invitamos a estar muy atentos a todos los comunicados del Servicio Geológico Colombiano y trabajar en sintonía con la sala de comunicaciones de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, única fuente oficial de cualquier cambio de actividad que se llegue a presentar en el volcán Cerro Machín”, Concluyó Mayorquín 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios