Alcalde de Mariquita pide debate público para abordar el tema de la Pequeña Central Hidroeléctrica

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Voces de la comunidad, de los movimientos ambientales y de veedores del municipio han rechazado la iniciativa.
Contenido Exclusivo
El mandatario Juan Carlos Castaño pidió que en las discusiones del tema sean tenidos en cuenta todos los sectores sociales, movimientos ambientalistas y comunidad en general. Veeduría Ambiental advirtió que continuará campaña de pedagogía con los ciudadanos.
PUBLICIDAD

En Mariquita el tema recurrente durante las últimas semanas ha sido el interés de una empresa, al parecer externa al departamento, en desarrollar una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) en inmediaciones del río Sucio, afluente del que se capta el recurso hídrico para abastecer el acueducto y a los pobladores de este municipio al norte del Tolima.

Al unísono varias voces de la comunidad, los movimientos ambientales y veedores del municipio han rechazado la iniciativa por las repercusiones que podría representar para el ecosistema.

Frente al particular, el mandatario Juan Carlos Castaño se pronunció solo esta semana. Inicialmente afirmó que su plan de desarrollo es uno de los que mayor contenido ambiental tiene en el departamento e instó a Cortolima a realizar un diálogo amplio con todos los sectores sociales.

“Le hemos pedido a Cortolima que se abra el debate con todas las organizaciones ambientalistas de Mariquita y la región”, mencionó.

Agregó que solicitó al rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, un acompañamiento de la institución para la elaboración de análisis y estudios técnicos de impacto ambiental.

“Quiero decirle a los mariquiteños que los debates ambientales no se hacen solamente con presión social, claro que sirve la presión social, pero los debates ambientales se hacen con estudios técnicos con impacto ambiental”, expresó.

También convocó al Concejo municipal y a las organizaciones ambientalistas a trabajar en el debate para que “vayamos más allá de las firmas, a que vayamos a dar un debate técnico, donde le demostremos a Cortolima y a las entidades, que sea necesario hacerlo, que este proyecto es negativo para el medioambiente de la cuenca del río Sucio de Mariquita”.

Es de señalar que el fin de semana hubo una jornada de recolección de firmas en la ‘Ciudad frutera’ en rechazo al proyecto de la PCH.

Desde la Veeduría Ambiental le indicaron a esta redacción que la jornada representó un gran ejercicio, ya que hubo una masiva asistencia de ciudadanos a la actividad que se prolongó por varias horas.

Asimismo, la Veeduría Ambiental afirmó que continuará en el proceso de pedagogía con la comunidad, pues la intención es llegar a los ciudadanos que no están al tanto de lo que sucede, así que no se descarta una nueva firmatón y la entrega de volantes o stickers para tal fin.

De la misma forma, la Veeduría espera reunirse con el alcalde para discutir el asunto de forma profunda, teniendo en cuenta el tema técnico y el impacto ambiental que acarrea este proyecto.

 

Alcances del proyecto

El periodista Junior García dialogó, a través de un Facebook Live con el concejal Luis Eduardo Orozco, quien le ha hecho seguimiento al tema.

Así pues, en este espacio el cabildante mencionó haber conocido documentos de que inicialmente hubo un interés de desarrollar una Pequeña Central Hidroeléctrica en el río Medina de ese mismo municipio, pero al parecer esa iniciativa quedó ‘quieta’.

Orozco también indicó que obtuvo documentación sobre las actividades específicas del proyecto que consiste en el “desarrollo de una Pequeña Central Hidroeléctrica al filo del agua sobre el cauce del río Sucio con un potencial de generación de 8.7 megawatts y con una caída neta para un muro de 170 metros”.

Según se pudo conocer, la empresa que está interesada en la PCH es Akuo Energy Colombia S.A.S. y el área de interés se ubica entre las veredas El Porvenir, Las Lomas y Orita, asimismo, actualmente existe un permiso de Cortolima para adelantar el estudio de recursos naturales.

“Estamos hablando de que vamos a tener un sector de casi tres kilómetros del cauce del río Sucio que va a ser utilizado para la construcción de la misma presa”, agregó el corporado en dicho espacio periodístico.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios