¿Puede ocurrir una erupción volcánica en Ibagué y el Tolima?

Crédito: https://www.elagoradiario.com/Imagen de referencia.
En días recientes, la actividad del Volcán Cerro Machín sorprendió a los tolimenses, tras ocasionar un sismo de 3,7 grados que tuvo epicentro en la ciudad de Ibagué.
PUBLICIDAD

Esto, ha generado duda y hasta miedo en la población, sobre todo en los 11 municipios que se ubican en la zona de influencia del cerro, quienes se preguntan si es posible que erupcione.

El Departamento cuenta con presencia de tres volcanes activos (erupciones en los últimos 10.000 años): el Volcán Nevado del Tolima, Volcán Cerro Machín y Volcán Nevado del Ruiz.

 

El temblor del miércoles no es raro

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, expresó que el sismo registrado el pasado miércoles no es extraordinario ni fuera de lo normal.

“Esto empieza a preocupar a las personas que lo sintieron porque creen que es una actividad diferente a la normal, y no es así {…} ellos (los volcanes) presentan a toda hora movimientos, algunos pequeños, otros un poco más grandes, hasta llegarse a sentir por las personas (magnitudes superiores a 2 grados). Pero hay que tener en cuenta que esto es en un volcán activo”, explicó.

Así mismo, señaló que los temblores se producen por la liberación de energía. “El nivel de actividad del Ruiz y Machín es color amarillo o nivel 3, mientras que el del Tolima, es de actividad 4, es decir, no tenemos manifestaciones constantes ni recientes. Eso son parámetros del Servicio Geológico Colombiano que los monitorea permanentemente”, añadió.

 

¿Alguno de los 3 volcanes podría erupcionar?

Las probabilidades son remotas, especialmente teniendo en cuenta el nivel de actividad reciente, que no sale de amarillo. El Cerro Machín tiene influencia en 11 municipios mientras que el Volcán del Ruiz tiene influencia en 14 poblaciones, todos con planes de contingencia.

El antecedente con Armero marcó un antes y un después en el manejo de los volcanes, y ahora las autoridades están preparadas. “Lo importante es conocer que son volcanes activos, que tienen unos niveles importantes de manifestaciones, y que debemos hacer el seguimiento y no descuidarnos. Pero lo que sí es cierto, es que no nos van a sorprender porque son monitoreados constantemente por el Servicio Geológico Colombiano”, afirmó el secretario.

Gutiérrez envió un parte de tranquilidad a la población, haciendo énfasis en que la reciente actividad no quiere decir que el volcán vaya a hacer erupción y que, si en un futuro lejano llega a suceder, las autoridades ya están preparadas con todos los planes de gestión, evacuación y cuidado con la ciudadanía.

Credito
Redacción web.

Comentarios