155 años de la ‘Puerta del norte del Tolima’

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
A solo 40 minutos de Ibagué, Alvarado es uno de los municipios de mayor crecimiento del Tolima por cuenta de sus potencialidades culturales, económicas y de orden social.
PUBLICIDAD

Por orden de Sebastián de Belalcázar, en 1540 el capitán Pedro de Alvarado fundó el municipio que hoy se conoce como Alvarado. El conquistador tenía la misión de apoderarse a sangre y fuego de estas tierras, en donde mandaba el Cacique Cay.

En 1889 un incendio destruyó el sitio en donde el explorador había decidido que estaría el poblado, por lo que fue trasladado al municipio de Caldas, antes llamado Cayma Arriba, y adquirió el nombre del prócer de la independencia hasta que la Asamblea del Tolima se lo cambió por Alvarado, según la Ordenanza N. 47 del 22 de mayo de 1930, para perpetuar el nombre de su fundador.

 

Un municipio estratégicamente ubicado

A una distancia aproximada de 30 kilómetros de Ibagué, Alvarado se ha potencializado gracias a su buena ubicación. Según datos de la Alcaldía, el municipio tiene un área de 311.15 Kilómetros cuadrados, de los cuales apenas 0.61 pertenecen al área urbana (0,19%) y 310,54 km2 (99,81%) son del sector rural.

En su jurisdicción hay 16 barrios, 5 centros poblados y 32 veredas en total. Sus habitantes, según datos del año 2018 del DANE, son en total 8.715 personas. De ellos, 3.299 es población urbana y 5.416 población rural.

 

La ‘Puerta del norte del Tolima’

Conocido como la ‘Puerta del norte del Tolima’, es el inicio de una de las zonas más importantes del departamento. En el norte del Tolima se hallan algunas de las mayores riquezas agroindustriales del departamento.

La Provincia del Norte, tiene profusos valles en donde pastan grandes hatos de ganado y una huella histórica que aún se aprecia en vestigios arquitectónicos en Ambalema y Honda, por mencionar algunos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios