En el Tolima estarían siendo amenazados rectores y docentes

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.Se estima que más de 100 profesores, directivos y funcionarios administrativos de instituciones educativas, han recibido algún tipo de intimidación.
Contenido Exclusivo
El hecho que tiene en zozobra a decenas de profesores, rectores y coordinadores, fue denunciado por la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Ibagué y el Tolima. Desde dicha organización se solicita que los casos no queden solo en estadísticas.
PUBLICIDAD

A los recientes hechos de inseguridad registrados en varios municipios del Tolima, se le suma casos de intimidaciones, extorsiones en contra de docentes de la región y en algunas situaciones se les exige a las víctimas salir del territorio. La grave denuncia pública, fue expuesta desde la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Ibagué y el Tolima, Asddetol, organización que estima que son más de 100 personas las que han recibido las llamadas amenazantes.

El presidente de Asddetol, Hernán Sigifredo Rubio Vivas, mencionó que los coordinadores y rectores de distintos municipios, también, están siendo blanco “de llamadas amenazantes en contra de su vida y llamadas extorsivas por parte de un grupo que se autodenomina ‘Los urabeños’. Quien hace las llamadas dice llamarse ‘Rodolfo’ y a algunos les dicen que tienen que abandonar el municipio o la región, porque han sido condenados a muerte”, precisó.

En otros casos, se les cita a los maestros o directivos a reuniones no mayores a 15 personas, de la misma forma, se les exige entregar dinero a través de una cuenta de ahorros o les indican que pasarán a recogerlo en una camioneta blanca.

Lo que se comenta hasta el momento, es que estos flagelos hacen parte de una estrategia para recuperar el territorio que dejó el grupo paramilitar ‘Bloque Tolima’, el cual se movía por San Luis, Valle de San Juan, entre otras poblaciones del norte.

“Los han llamado en municipios focalizados como Guamo, Coyaima, Saldaña, hemos recibido información que están en el Líbano, Santa Isabel, Fresno, estimamos que es más o menos un número de 150 compañeros a los que han estado llamado.

“Algunos han puesto la denuncia formal en la Fiscalía, porque hemos pedido que lo hagan, otros han acudido ante el Gaula, (dicha entidad) les dice que posiblemente pueden ser sujetos que desde las cárceles hacen este tipo de operaciones”, expuso Rubio Vivas.

La zozobra de estar frente a este tipo de amenazas ya generó las renuncias de varios profesores, coordinadores y rectores.

 

Amenazas que surgieron tras protestas

 

a

Además de esta preocupante situación, desde Asddetol se llama la atención en que después del 20 de julio, día en que salieron a marchar diferentes sectores sociales como ambientalistas, comunidades indígenas, sindicatos y de partidos políticos de izquierda, empezaron a recibir panfletos virtuales a través de sus números personales de WhatsApp, presuntamente de las ‘Águilas negras’. Seguidamente, se conoció otra intimidación con nombres de diferentes personajes políticos de la región. 

“Nosotros consideramos que esto no es como pareciera ser que es de delincuencia común, sino que realmente acá hay una acción sistemática, en la cual se nos quiere impedir el derecho a la participación, el derecho a la asociación, a la expresión y a manifestarnos”, dijo Rubio Vivas. 

Desde Asddetol, se solicita una indagación a profundidad para así evitar que las denuncias queden solo en estadísticas. 

Los hechos además fueron puestos, oportunamente, en conocimiento de la Secretaría de Educación Departamental, el Gobernador del Tolima, entre otras entidades, sin embargo, hasta el momento la Asociación no ha tenido algún tipo de comunicación por parte de dichas autoridades. 

Según Asddetol, en los últimos tres meses han recibido amenazas cinco líderes sindicales de la región, incluido el rector Hernán Sigifredo Rubio Vivas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios