Aprobada ordenanza de empréstito por $30 mil millones para compra de maquinaria amarilla

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
En el tercer y último debate y con 12 votos positivos la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza No.036 de 2021, en el que se conceden autorizaciones al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, para generar este empréstito con el fin de atender oportunamente las emergencias viales del departamento.
PUBLICIDAD

El Tolima afrontó una compleja situación durante el primer semestre del año debido al colapso vial de diferentes puntos de la región que afectó muchas vías secundarias y por ende el desplazamiento.

Ante la poca maquinaria disponible para atender este tipo de emergencias, varias comunidades quedaron incomunicadas por días y hasta semanas lo que impactó la economía de diferentes sectores.

Por este motivo, después de varios debates la Asamblea Departamental dio la viabilidad a este proyecto que busca a través de un empréstito con la banca nacional por un valor aproximado de $30 mil millones apalancar la adquisición de maquinaria amarilla.

Cabe resaltar que la red vial del Tolima, tanto de segundo como tercer orden, tiene tramos en gran deterioro que afectan la extracción de los productos agrícolas afectando directamente a los campesinos.

“Es un crédito que es supremamente necesario para el sector rural del departamento, un sistema de red vial terciaria totalmente deteriorada, una maquinaria que tiene más de 12 – 14 años donde tan solo cuatro o cinco kits funcionan. Creo que es la posibilidad que le dan a muchos de nuestros campesinos de tener una maquinaria en buen estado, nueva, que nos permita avanzar en el mantenimiento de cerca de los 12 mil kilómetros que tiene la red vial terciaria, es supremamente importante y una visión abierta del departamento sin ningún sesgo ideológico”, comentó el gobernador RicardoOrozco, quien agradeció el aval de los diputados.

El mandatario departamental agregó que esperan adjudicar prontamente este proceso a través de una subasta inversa o de Colombia Compra Eficiente para hacer el proceso lo más rápido posible.

 

Sobre la maquinaria

De esta manera, se espera hacer la compra de seis motoniveladoras, seis retroexcavadoras, cuatro tractores sobre orugas, cuatro vibrocompactadores de suelo, un vibrocompactador utilitario, tres excavadores hidráulicos, un tractocamión, una cama baja, y 18 volquetas, que conformarán seis kits de maquinaria para atender las emergencias de todo el departamento.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios