emergencia

 

Descubren nueva especie de orquídea en el Tolima: investigadores de la UT hicieron el hallazgo

Crédito: UT / El Nuevo Día
“Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez” es el nombre de la nueva especie de orquídea del género Oncidium, hallada por Mario Alexei Sierra Ariza y Arledys Albino-Bohórquez, investigadores de la Universidad del Tolima, en el municipio de Villahermosa.
PUBLICIDAD

La nueva especie fue encontrada en un fragmento de bosque muy húmedo montano bajo, en elevaciones promedio de 2120 m, el pasado mes de abril, durante una salida de campo de los investigadores, que buscaban ampliar el número de especies de orquídeas de la investigación: “Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río Azufrado-Tolima, CO”.

“Este grupo de plantas se caracterizan por tener muchas flores estériles y pocas flores funcionales, en especial esta especie se distingue por tener pétalos obovados, los lóbulos laterales del labelo ovados, formando una lámina ampliamente obovada y un callo formado por 5 laminillas gibosas superiores, acompañadas por 3 dientes inferiores redondeados, y el diente medio más arriba que los laterales. Además, ecológicamente presenta un crecimiento epífito, como planta de dosel habitando en los árboles en alturas mayores a los 5 metros”, dijo Mario Sierra, uno de los investigadores.

En el artículo publicado en la Revista Orquideología, en el cual se encuentra la descripción de esta nueva planta, Mario y Arledys recomiendan evaluar el estado de conservación de la especie e iniciar planes para la preservación de los relictos de bosque donde habita, pues presenta características de amenaza.

Los autores afirman que este hallazgo representa una vez más la importancia de seguir implementando investigaciones en el territorio tolimense: “muestra la grandeza de la biodiversidad del municipio de Villahermosa y del Tolima, nosotros como investigadores decidimos honrar la diversidad del Tolima, con el nombre de esta nueva especie que se llama Oncidium tolimense. Nos sentimos felices y motivados al aportar este pequeño grano de arena al conocimiento científico sobre nuestro departamento. También, nos alienta a seguir ejerciendo una práctica investigativa de calidad”.

DATO

El nombre de la nueva especie “Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez” hace honor al departamento donde se recolectó y estudió.

orquidea

Redacción Web - Con información de la UT

Comentarios