Tras siete años de obras, revive la ilusión de tener agua potable en Villarrica

Otra de las preocupaciones expresadas por la comunidad, es el deterioro que tendrían actualmente las estructuras creadas hace varios años y que no recibieron mantenimiento adecuadamente.
Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA.Otra de las preocupaciones expresadas por la comunidad, es el deterioro que tendrían actualmente las estructuras creadas hace varios años y que no recibieron mantenimiento adecuadamente.
Contenido Exclusivo
Para concluir las obras se optó por reformular el proyecto una vez más y dividirlo en dos fases, igualmente, se adicionaron $496 millones para la primera etapa. Si en esta oportunidad no hay inconvenientes, en enero de 2022 los villarricenses tendrán un suministro de calidad.
PUBLICIDAD

Luego de una larga suspensión y superar varias dificultades, en Villarrica se reiniciaron las obras de optimización del sistema de suministro de agua. La noticia generó gran expectativa entre la comunidad, pues ya son siete años que lleva esperando a que se concluya una intervención que inicialmente iba a durar seis meses.

José Dayler Lasso, gerente de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, explicó que tras una suspensión cercana a los cuatro años, se hizo una nueva reformulación, la cual incluye dos fases por un costo de mil 091 millones de pesos.

“Al contrato solo se le podía asignar el 50 %, (es decir) $496 millones que efectivamente se hizo el 30 de diciembre de 2020 y luego empezamos a trabajar tanto con el contratista como con la interventoría, para que ellos lograran actualizar las pólizas, necesarias para darle continuidad al contrato y nos gastamos prácticamente siete meses en el proceso”, explicó.

El mayor inconveniente en este caso, es que no fue posible encontrar una aseguradora que respaldara nuevamente la obra, “por eso optamos por otra alternativa, que era que constituyeran una garantía bancaria o un patrimonio autónomo, de esa manera, tanto el contratista, como la interventoría, lograron constituir los patrimonios autónomos que garantizaran  el cumplimiento del contrato”.

Obtenida la garantía, el 26 de julio se firmó el acta de reinicio y el viernes 30, se adelantó una reunión con las autoridades locales y los habitantes para explicarles cómo se avanzará.

 

Obra se dividió en dos etapas

 

Lasso indicó que la primera fase tiene un valor de $496 millones e incluye la construcción del recalce del desarenador, de una planta purificadora de agua portátil tipo compacta, un tanque de contacto de cloro, igualmente, se creará los lechos de secado de lodos y las estaciones reguladoras de presión

El plazo de entrega es de cinco meses 14 días, adicionalmente, se ejecutarán $321 millones, dinero que corresponde al contrato inicial y estaban pendientes de usarlos. En cuentas generales, el valor de esta parte del proyecto asciende a los $817 millones.

Con este anuncio, la pregunta obligada es qué recibirán los villarricenses cumplido el plazo y tras haberse invertido un poco más de $3 mil millones, “nosotros tenemos una obligación a través de una acción popular y la obligación que tendremos como ejecutores del proyecto, es entregar en cinco meses 14 días, un acueducto funcional con potabilización para los 2 mil 800 habitantes de la cabecera municipal”, precisó el gerente de la Edat.

El Gerente agregó que una vez se culmine la fase uno, se procede a liquidar el contrato inicial, seguidamente se adelantará un nuevo proceso de licitación para la segunda parte que tendría un costo de $521 millones.

En este tema se tuvieron en cuenta las proyecciones que hay de reasentamiento hacia una zona denominada como la Nueva Villarrica; sobre este punto, el Gerente de la Edat mencionó que la planta, al ser portátil, podrá trasladarse sin problemas, “así lo aprobó el Ministerio (de Vivienda)”.

 

A la espera de resultados de investigaciones

 

Desde el Concejo de Villarrica se hace seguimiento al proyecto, en diálogo con el cabildante Manuel Enrique Moreno, dijo que la confirmación del reinicio de obras fue recibida con gran optimismo, “ya que es una necesidad sentida de todos los villarricenses, en especial los del casco urbano. Como concejales estamos pendiente del control político que se le hace a las obras y esperamos que los entes de control, como son la Fiscalía y la Procuraduría, se pronuncien e indiquen si hubo una irregularidad”.

Moreno recordó que hace siete años inició la intervención, y hasta el momento el municipio sigue sin agua potable, a lo que suma que el presupuesto inicial era de mil 800 millones de pesos, luego se hizo una adición por $800 millones y ahora se sumarán más de $400 millones, “eso se ha puesto a consideración de los entes de control, ellos conocen todo los inconvenientes, que sean ellos los que se pronuncien ante la comunidad de Villarrica”, precisó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios