En Ortega buscan nuevo relleno sanitario

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍA
El próximo viernes 6 de agosto se vence el plazo para que la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarias de Ortega, Emportega, entregue a Cortolima el Plan de Clausura y Restauración Ambiental, de las celdas usadas para la disposición final de residuos sólidos, el hecho obliga al Municipio a buscar un nuevo relleno de basuras.
PUBLICIDAD

El abogado Nestor Gregory Díaz, apoderado de las comunidades en este caso, indicó que las comunidades acudieron a una acción jurídica debido a que estaban cansadas de la inadecuada disposición de residuos sólidos que se hace en la vereda Los Colorados y que vulneraría el derecho a la vida y la salubridad de adultos y niños.

“Una vez realizado el estudio, encuentro algo supremamente grave, que este basurero a cielo abierto debió haber sido clausurado en 2009 por orden de Cortolima, no se entiende cómo a estas alturas no haya sido cumplida la orden”.

A lo que se refiere Díaz es que hace 12 años, a través de la resolución 2483 de la CAR, se acogió un plan de saneamiento y cierre del botadero a cielo abierto y en 2011 se inició un proceso sancionatorio.

Luego se construyó “otra celda en el mismo sitio, pero de forma inadecuada la disposición y hoy encontramos que (las basuras) se encuentran a escasos 25 metros de muchas viviendas, allí también hay un cabildo indígena”.

El abogado enfatizó que, además del cierre, se debe restaurar ambientalmente la zona y que si no se cumple la medida, iniciaría una acción popular con responsabilidad en los intervinientes que en este caso serían la Alcaldía, Emportega y Cortolima.

 

Empresa busca nuevo relleno sanitario

 

Al consultarle sobre el caso al gerente de la Emportega, Luis Eduardo Ramírez, explicó que la resolución que negó el Plan de Manejo Ambiental, daba la posibilidad de interponer un recurso de reposición, al cual se recurrió y fue admitido, por lo que se está a la espera de la decisión final de la autoridad ambiental.

“Se debe ir haciendo el plan de clausura y restauración ambiental de la celda y disposición que tenemos (el cual) se debe presentar ante la Corporación para que ellos nos lo aprueben”.

En la reposición, además de solicitar tener en cuenta el Plan de Manejo entregado en 2019, se busca tiempo para encontrar un lugar al cual trasladar las basuras, crear la logística y la operación que requiere.

“Hay un relleno que se hizo para el sur, que está ubicado en Natagaima, en comunicación (con los encargados) informan que aún están a la espera de una certificación de funcionamiento ambiental que debe emitir Cortolima, se ha averiguado con otro relleno que está en Girardot”, dijo el Gerente. 

Asimismo, la Empresa está en la revisión de los costos relacionados con el cierre y del valor que tendrá el transporte y disposición final en un nuevo relleno, pues con la crisis social generada por la pandemia, el recaudo se ha bajado considerablemente.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios