Alerta en Venadillo por crecientes súbitas y bloqueos en vías

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Durante este jueves, las lluvias dejaron serios estragos en Venadillo, en el reporte entregado por las autoridades locales se cuenta ocho viviendas afectadas, daños en enseres, pérdida de banca, desprendimiento de rocas y vías bloqueadas.
PUBLICIDAD

Durante este jueves, las lluvias dejaron serios estragos en Venadillo, en el reporte entregado por las autoridades locales se cuenta ocho viviendas afectadas, daños en enseres, pérdida de banca, desprendimiento de rocas y vías bloqueadas.

El coordinador de Gestión de Riesgo del Municipio, Guillermo Avila, informó que el aumento de caudal de la quebrada Galapo y el río Venadillo, generó un represamiento que desencadenó inundaciones en varias viviendas de barrios como Lorenzo Urueña y la parte alta de Turumaná, también, en la vereda Palmarosa.

“Al mismo tiempo, en la zona rural hubo desprendimiento de bancada y dos grandes piedras están obstruyendo la vía que conduce hacia las veredas Malabar y Buenavista”, precisó Ávila.

Ante la obstrucción, la alternativa para los habitantes es salir por la cordillera y llegar a Santa Isabel.

“Nos preocupa que esta noche (ayer) va a caer un fuerte aguacero. Los ríos La China y Totare, tienen aumento de caudal lo que significa que está lloviendo en la parte alta”.

Hasta las 5:30 p.m. de ayer no se habían podido trasladar equipos a las veredas, por lo que se estaba gestionando apoyo con el Gobierno departamental y de otras instituciones, para dar paso a las comunidades del área de cordillera, “afortunadamente las afectaciones son físicas, en viviendas, se han dañado enseres, las fachadas de las casas, pero por fortuna no ha habido pérdidas humanas hasta el momento”, comentó.

Además de esto, también hay pérdida de vía en el corredor Venadillo – Santa Isabel, lo que genera paso restringido y deslizamientos de tierra, “se nos complica la situación y parece que lo que se avecina el próximo mes es que continúe el invierno, vamos a seguir confiando en Dios para que las cosas mejoren”, concluyó el Coordinador. 

Panorama regional

De otro lado, en Anzoátegui, las fuertes precipitaciones ocasionaron aumento en el río Frío, lo que dejó el acueducto fuera de servicio. 

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres, mencionó que también se aumentó el nivel de los ríos Coello, Luisa, Saldaña y el Magdalena a la altura de Guamo.

“A la hora (ayer) ríos y quebradas son monitoreados por los organismos de socorro, estamos recibiendo los reportes que entregan los coordinadores con el fin de prestar el apoyo necesario”, dijo Torres.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios