Las cuentas no cuadran entre ‘Secreducación’ del Tolima y rector de Venadillo

Crédito: Foto Suministrada por Luis Carlos Ortiz / el nuevo día
Contenido Exclusivo
El secretario de Educación Departamental, Julián Gómez, explicó que un significativo listado de instituciones educativas de la región, entre ellas la Luis Carlos Galán Sarmiento, tienen un considerable presupuesto sin ejecutar.
PUBLICIDAD

Tras conocerse el mal estado de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Venadillo, el secretario de Educación Departamental, Julián Gómez, salió al paso a explicar que el centro educativo tiene recursos sin ejecutar. Las cifras  que entrega su despacho por giros de los dos últimos años, superan los $100 millones.

En diálogo con esta redacción, Gómez señaló que el rector contaría con presupuesto para intervenir en el colegio, debido a que el año anterior por concepto de gratuidad educativa se le habría asignado $89 millones 476 mil 700 y en la actual vigencia $89 millones 361 mil 428, cifras que aparecen en una plataforma educativa.

“Es decir, que para el 2020 y 2021, el señor rector tenía $178 millones 838 mil 128, y tan solo, finalizando junio, ha invertido $38 millones, es decir, que para ese mes tenía en la cuenta $140 millones 584 mil 429, adicionalmente, de recursos del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) la Secretaría de Educación le giró 12 millones 826 mil 532 pesos adicionales”.

El Funcionario agregó que es “triste”, que el encargado de administrar lo que serían en estas cuentas, más de $150 millones “hoy le esté pidiendo a la Administración departamental que haga una inversión, cuando se debió haber planificado, cuando se debió haber invertido todos estos recursos, en un plan de acción para poder retornar a la institución educativa”.

Teniendo en cuenta que el rector Jesús Emilio Lozano explicó en días anteriores a EL NUEVO DÍA, que no contaba con recursos suficientes para hacer reparaciones locativas, la pregunta dirigida al Secretario, es si hacía falta algún tipo de trámite para que pudiera acceder al dinero.

La respuesta del funcionario es que los recursos están disponibles y reiteró que tanto el año anterior como en este los giros ya se hicieron. Añadió que no es justo que diga que no le han girado, teniendo en cuenta las cifras que maneja su Despacho.

Millonarios recursos

sin ejecutarse 

Pero lo que se percibe como cuentas ‘disparejas’, no solo se estaría evidenciando en Venadillo, pues según cifras entregadas por el Secretario de Educación del Tolima, la cifra global entre lo girado en 2020 y 2021 a nivel regional, supera los $20 mil millones.

“Al 30 de junio han invertido solo $5 mil 463 millones, es decir, que tienen casi $15 mil millones en las cuentas, sin haber invertido, en todas las instituciones del departamento”.

Gómez explicó que los rectores tienen autonomía en el manejo de los giros, sin embargo, al evidenciarse la falla, desde la Procuraduría se emitió una circular para hacer un llamado de atención a los rectores y que inviertan dicho rubro.

Y ante esa diferencia de cifras, la pregunta obligada es si hay una ‘desconexión’ entre Secretaría de Educación Departamental e instituciones educativas, a lo que Gómez respondió: “No, es simplemente que ellos no han querido hacer la inversión de los recursos y tienen la plata ahí guardada, lo que quieren es que las alcaldías y la Secretaría les haga la inversión, cuando tienen recursos ahí”, precisó el funcionario.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios