Ahora el reto en vacunación es llegar a los habitantes ‘reacios’

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, dijo que a pesar de contar con disponibilidad de dosis provenientes de diferentes farmacéuticas para contrarrestar el Covid-19, la asistencia a los puntos inmunización bajó, pues en esta época estarían pendientes las personas que decidieron no aplicársela.
PUBLICIDAD

El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, informó que nuevamente se tuvieron que recoger más de 3 mil dosis de vacunas contra la Covid – 19, porque las IPS no las están aplicando con la celeridad que exige el Ministerio de Salud. 

Otro fenómeno que se estaría evidenciando, es que la asistencia de personas a los puntos de inmunización, es baja.

El funcionario explicó que en esta oportunidad, las dosis fueron retiradas en Santa Isabel, Palocabildo, Murillo, Valle de San Juan, San Antonio, Falan y Anzoátegui.

“Hemos recogido en total 3 mil 519 dosis, las cuales serán repartidas en los municipios que vienen trabajando fuertemente y serán reasignadas a poblaciones como Honda, en donde nos han pedido más”.

Los biológicos recogidos fueron mil 680 de la farmacéutica AstraZeneca, mil 350 de Janssen y 489 de Sinovac. Bolívar agregó que, además de tener lugares en los que hace falta mayor agilidad para aplicar las dosis, hay otro factor que estaría jugando en contra.

Existen municipios en que “la culpa realmente no es ni del alcalde, ni del secretario de Salud o de los gerentes de los hospitales, es que hay sitios en donde la gente que se iba a vacunar, ya se vacunó. Y los que no, tomaron la decisión de no hacerlo”.

En este punto, que sería la última fase del plan nacional de vacunación, el nuevo reto es buscar a los ciudadanos ‘reacios’ y lograr que cambien de opinión, por lo que el jefe de la cartera de Salud, recordó que a la fecha se cuenta con disponibilidad de dosis en los 47 municipios.

“En Ibagué la Gobernación del Tolima le dio la mano nuevamente a la Alcaldía, es así que vacunamos desde el martes hasta el domingo (de la semana anterior) en la Universidad Cooperativa, primeras y segundas dosis.

“Hablando con la Secretaria de Salud Municipal, vemos que está abierto el Estadio (Manuel Murillo Toro) en el tema de vacunación, pero la afluencia de público no es la esperada”.

Ante la notoria reducción, Bolívar recordó que la inmunización, es la única alternativa de protección en contra la Covid–19 y, la forma de evitar el registro de un nuevo ‘pico’ de contagios, “muestra de lo que puede suceder por no vacunarnos, es lo que pasa en otros países como Estados Unidos, en donde han llegado a tener picos, pero ahora se basan en las personas que decidieron no vacunarse, así es que hay un riesgo latente”.

Entre los municipios en donde se ha notado dicha resistencia están Alpujarra y Valle de San Juan, esta última población fue destacada por estar cerca de lograr la inmunidad de rebaño, sin embargo, Bolívar mencionó que aún le falta un número significativo de ciudadanos, para lograr la meta.

“Quiero ser claro, no se trata solamente acá de endilgar responsabilidades, reconozco que los alcaldes, los gerentes y los secretarios de cada uno de los municipios han hecho su trabajo. Aquí nos toca ahora, seguir convenciendo a las personas para que se vacunen, porque las que quedan son las que no quieren aplicarse el biológico”, precisó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios