Asamblea del Tolima aumentaría presupuesto por más de $1 billón para vigencia 2022

Crédito: FOTOS: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En un primer debate que tuvo 11 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto de ordenanza fue aprobado y continuará su trámite en la Comisión de Presupuesto.
PUBLICIDAD

En un debate de primera instancia, la Duma Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza No. 081 del 8 de octubre del 2021, en el que se avala el “Presupuesto General del Departamento del Tolima para la vigencia fiscal comprendida del primero (1o) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de 2022”.

Un total de $1,158,231,632,000 sería aprobado para distribuirse en tres componentes, representados en funcionamientos de gastos, deuda e inversión, en los 47 municipios del Tolima, y que tendrían ejecución desde este ente que también eligió nueva mesa directiva. 

El proyecto fue expuesto por la secretaria de Hacienda, María del Carmen Muñoz, quien sustentó los motivos de iniciativa a los asambleístas, que cumplirían con el objetivo de continuar ejecutando los proyectos de gran impacto para las comunidades de manera estratégica en el Tolima.

Cabe resaltar que el proyecto de presupuesto estuvo soportado en los pilares incluidos en el Plan de Desarrollo 2020 - 2023 “El Tolima nos une”, compuesto por la equidad, competitividad, sostenibilidad y gobernabilidad.

En este monto del Presupuesto General del Departamento, los dineros destinados a inversión en los 47 municipios, estarían por los $942.098 millones de pesos, focalizados en los sectores de salud, educación, infraestructura, deporte, cultura, seguridad, entre otros.

En cuanto a la deuda pública, se apalancan las obligaciones para el próximo año con las rentas a la sobretasa a la gasolina e impuesto al consumo de cerveza, “suficientes para cancelar los compromisos asumidos con el sector financiero conforme a la tasa pactada para la vigencia 2021 y la proyección a 2022.

La estimación de las rentas e ingresos para el año fiscal 2022, se realizó de acuerdo al comportamiento y la dinámica estadística de cada renta, mientras que la proyección de los gastos de funcionamiento y los gastos de inversión; se presupuestaron guardando coherencia con las políticas del Gobierno Nacional y las metas de inflación”, afirmó la exposición”.

De ahí que la funcionaria del orden departamental entregara detalles correspondientes a los argumentos técnicos y financieros que soportan jurídicamente el Proyecto de Ordenanza en materia presupuestal y la distribución de sus rubros.

Estos, que plantearían una suma que supera el billón de pesos, así como el del año en curso que estuvo sobre la misma cifra, con un mínimo incremento, a comparación del 2019 que superó los 845 mil millones de pesos. 

El trámite de la iniciativa continuará su curso en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea del Tolima.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios