¿Desaparecería el emblemático Hotel Lemayá en Guamo?

Crédito: FOTOS: HÉLMER PARRA / ÁLVARO MONROY CALLEJAS - EL NUEVO DÍA El parque ‘Sacúdete’ sería construido en la zona verde del hotel.
Contenido Exclusivo
En el predio donde se ubican las instalaciones de este lugar considerado patrimonio del municipio, ahora construirán un parque ‘Sacúdete’; las voces a favor y en contra se han hecho conocer.
PUBLICIDAD

El reconocido y muy querido Hotel Lemayá, lugar considerado por los guamunos como un patrimonio del Municipio, es hoy solo historia. 

Y de este solo quedaría su deteriorada infraestructura, toda vez que en el Concejo de Guamo se aprobaría la construcción de un parque ‘Sacúdete’, que tiene en polémica dentro de la comunidad a la Administración Municipal.

Según evidenció este medio de comunicación en 2019, las instalaciones de lo que fuera un próspero hotel en las décadas del 70 y 80 en el Tolima, en ese momento estaban en aparente abandono; no obstante, el panorama no cambió, y por el contrario ahora parte de su terreno sería cedido para la consecución de dicho proyecto. 

Cabe recordar que este hotel es propiedad de la Alcaldía de Guamo, y que ha tenido ‘ires y venires’ en los que fue restaurado durante la administración de Gustavo Vásquez en el periodo 2004 - 2007, y luego estuvo arrendado por cerca de cinco años, pero que al ser entregado, su infraestructura evidenció un avanzado deterioro.

Desde entonces, las administraciones en turno han argumentado que no ha sido posible intervenir dado que la cifra es exorbitante y el presupuesto del Municipio no alcanzaría.

Así las cosas, el emblemático terreno está lleno de maleza y, la estructura que queda muestra que el óxido y el paso del tiempo que deterioró espacios comunes. 

Parque ‘Sacúdete’

De este proyecto, se conoce que hace parte de una iniciativa nacional, que adelanta el Ministerio del Interior y que se construiría como punto de encuentro para jóvenes y niños en Guamo. 

Estaría compuesto, según datos del Mininterior por un auditorio abierto, una cancha sintética, graderías, cafetería, baños, sala comunitaria, juegos infantiles, graderías, gimnasio vital y bici parqueo, por una suma de $1.250.000.000.

No obstante, este tomaría un área libre de 1.203.50 m2 de los 8.168.56 m2 que tiene todo el terreno, según el documento que expuso el presidente del Concejo, Álvaro Prada, para que el Alcalde autorizara tomar dicha franja que argumenta, “en la actualidad es solo zona verde sin ningún tipo de uso”.

Al respecto, se cumplió un primer debate en esta corporación que tuvo varios votos positivos así como otros, como el del concejal Bernardo Molina, que fue negativo ante la Comisión de Institutos.  

No obstante, al cierre de esta edición se llevaba a cabo una sesión en segundo debate para votar la realización del proyecto en el Municipio, que según versiones, tendría aprobación, dado que el alcalde Rafael Monroy Guzmán contaría con las mayorías. 

En polémica

Del concejal Molina, se conoció a través de las redes sociales del periodista Álvaro Monroy Callejas, del municipio, que no veía viable el proyecto en dicho espacio, toda vez que el entorno del lugar correspondía a un sector comercial donde los más pequeños se encontrarían con bares y residencias que no brindarían el mejor entorno para ellos. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios