En el Tolima se reclaman garantías para la participación ciudadana en proyectos mineros

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA En Cabildo Abierto se discutió fuertemente sobre los intereses mineros que recaen sobre las 18 mil hectáreas que conforman Falan. Según el acta de coordinación y concurrencia firmado en 2019, solo hay restricción en 66 ha que corresponden a centros poblados, 4,13 ha que están dentro del proyecto Cambao - Manizales y 52 ha de reserva especial.
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El reciente encuentro de comunidades en Falan que tenía como propósito adelantar una marcha pacífica en pro del medio ambiente, se convirtió en un escenario de discusión y exigencia al Congreso, para que finalmente acate lo emanado por la Corte Constitucional y defina verdaderos mecanismos de participación ciudadana a través de una ley orgánica.
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Diferentes organizaciones civiles y sociales del norte del Tolima, tienen las alarmas encendidas por el significativo número de propuestas de contrato de concesión minera que contarían con viabilidad técnica, económica y jurídica, para desarrollar procesos exploratorios en más de 16 mil hectáreas (ha) distribuidas en siete municipios.

Aunque la Agencia Nacional de Minería, ANM, convocó a través de Auto a una audiencia de participación de terceros en Falan, como paso previo al otorgamiento de los contratos, finalmente, las comunidades no lo permitieron, pues al igual que, la Personería Municipal y la Asamblea del Tolima, señalaron que no existían garantías reales de participación ciudadana.

En el Auto 00178 del 16 de septiembre de 2021 y que fue modificado a través del Auto 00187 del 6 de octubre, la ANM, explica que a hasta el momento existen 29 contratos de concesión minera ubicadas en Falan, de esta cifra 18 cumplieron con los requisitos legales contemplados en el Código de Minas, también, con “los mínimos de idoneidad ambiental y laboral, así como el acta de coordinación concurrencia suscrita con la entidad territorial”, se describe en el documento.

¿De quién es el interés?

En el Auto 00187 se relaciona las placas expediente y el número de hectáreas de interés exploratorio, que están en Falan y tiene alcance sobre poblaciones vecinas.

Por ejemplo, la empresa Mirando Gold Colombia II LTD sucursal Colombia, que actualmente está con el proyecto de oro y plata Santa Ana, aparece con seis placas, tres de ellas se ubican en 231 (ha) de Falan.

Las restantes abarcan otros municipios, por ejemplo, una de las solicitudes está sobre mil 947 ha que geográficamente se encuentra entre Falan, Palocabildo y Fresno.

La siguiente de mil 576 ha integra a Falan, Fresno y Mariquita y en la última de 312 ha, están Falan y Armero – Guayabal.

Otra interesada en iniciar exploración es Activos Mineros de Colombia S.A.S, que cuenta con tres placas en Falan que suman 2 mil 739 hectáreas, mientras que las otras corresponden a 985 ha que están entre Falan, Casabianca y Villahermosa; también, 3 mil 372 ha que abarcan parte de Falan y Palocabildo.

Igualmente, están Falan Gold S.A.S con un interés en mil 151 ha entre Falan y Palocabildo; Activos Mineros Industriales de Colombia S.A.S. en 445 ha en Falan; Minera Vetas 485 ha; Grupo Bullet S.A.S. mil 867 ha entre Falan, Fresno y Palocabildo; y Eaton Gold S.A.S. con mil 204 ha en Falan.

El tipo de minerales que se busca es oro, plata, platino y sus concentrados, cobre, también, arenas y grava de ríos, al igual que, asfalto natural.

La audiencia que no fue  

Este panorama o ‘boom’ de proyecciones a explorar, era lo que la ANM buscaba informar el pasado miércoles en Falan en la Casa de la Cultura, sin embargo, los habitantes lo impidieron pues consideraron que hechos como el cambio del lugar de la audiencia no fue notificada oportunamente, tampoco, era el espacio adecuado para la asistencia masiva de ciudadanos, que buscaban hacer escuchar su voz en un tema tan álgido.

Asimismo, salió a relucir que al no poder recurrir a las consultas populares para prohibir actividades de extracción, sigue existiendo un vacío y falta de normatividad para brindar espacios reales de participación, que permitan expresar la postura de las comunidades previamente a un proyecto y no se siga cayendo en convocatorias meramente informativas.

Los manifestantes recordaron que según la sentencia SU095 de la Corte Constitucional emitida en 2018 se exhortó al Congreso de la República para que “en el menor tiempo posible definiera uno o varios mecanismos de participación ciudadana y uno o varios instrumentos de coordinación y concurrencia nación territorio”, sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido.

En ese momento se señaló que al autorizar la realización de actividades de exploración y explotación minera, “las autoridades competentes del nivel nacional deberán acordar con las autoridades territoriales concernidas, las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, mediante la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad previstos en la Constitución Política”.

De la misma forma, se expone que la autoridad minera deberá “establecer un procedimiento que asegure la participación ciudadana (…)”.

A pesar de la existencia de dichos pronunciamientos, los habitantes de los municipios, en especial  de las zonas rurales, consideran que todo ello quedó solo en el papel. 

En el caso de Falan, la reunión de coordinación y concurrencia entre la Alcaldía y la ANM se hizo en junio de 2019 con el entonces mandatario Forney Munevar, y pasados dos años se hace la convocatoria a la audiencia pública, hecho que generó fuertes cuestionamientos por parte de los habitantes, pues al parecer no tuvo la suficiente difusión en el área de influencia que se cita en la resolución.

“En Armero – Guayabal no hicieron publicidad, en Fresno tampoco, dónde está la gente de Fresno, dónde está la gente de Villahermosa, es que también tenemos voz dentro de esta audiencia que no se realizó, justamente por eso, le pido a los personeros de Falan y Palocabido, que están presentes que revisen la convocatoria (…)”, dijo un habitante de Armero – Guayabal.

Igualmente, llamó la atención sobre la intención de explorar sobre 16 mil hectáreas en el norte del Tolima, en municipios que tienen una vocación netamente agrícola y en los que las fuentes hídricas son parte de la riqueza natural, “para poder hacer la explotación de cada uno de estos minerales, se necesita agua y bastante”, añadió. 

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Voces encontradas

Desde la Agencia se explicó que efectivamente, la audiencia tenía como fin solicitar áreas tanto de Falan como de fuera de ella y que para lograr titularlas era necesario adelantar el mismo tipo de convocatorias en las demás poblaciones, como lo indica la normatividad minera, por lo que en ese espacio no se iba a entregar títulos, argumento que no convenció a los asistentes.

Mientras que desde la Personería de Falan se reiteró que era preocupante que el lugar elegido para hacer la audiencia, no era el adecuado, teniendo en cuenta el número de habitantes de Falan y de los posibles participantes de los municipios vecinos, igualmente, recordó que desde la Asamblea del Tolima se emitió un pronunciamiento que señalaba que no era adecuado adelantar el encuentro pues no habían garantías.

Por la Alcaldía se hizo presente el Secretario de Gobierno en la Casa de la Cultura, quien expresó que la Administración lo único que tenía a cargo era la logística del evento. A pesar de que aseguró que se hizo publicidad a través de medios de comunicación y se notificó a los presidentes de Junta de Acción Comunal, algunos residentes indicaron que esto no fue así.

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Cabildo Abierto en Falan 

Al no efectuarse la Audiencia, los asistentes optaron por desarrollar un Cabildo Abierto, en dicho espacio el Movimiento Nacional Ambiental hizo un profundo pronunciamiento y al igual que el Personero de Falan, recordó lo discutido previamente en la Asamblea, pues allí se concluyó que las audiencias convocadas a la participación de terceros, tienen un déficit de legalidad.

Esto sucedería porque “en cualquier parte de Colombia, debe existir una ley orgánica que reglamente los instrumentos de coordinación y concurrencia, eso qué indica, que lo que está haciendo la ANM carece de legalidad”, dijo Robinson Mejía, integrante de la coordinación del Movimiento Nacional Ambiental y de la Red de Comités Ambientales del Tolima.

El ambientalista añadió, que el programa de acercamiento a los territorios de la Agencia no está amparado por ley orgánica por lo que “cualquier ejercicio de acercamiento a los territorios desde el nivel central sin reglamentación, carece de legalidad”.

Precisó que si bien los municipios no pueden vetar al Gobierno nacional este no se puede imponer, por eso se tiene que garantizar un ejercicio de coordinación, concurrencia y subsidiariedad que al día de hoy no existe.

No obstante, desde la Agencia se expresó que no era cierto que con la convocatoria a audiencia se estuviera generando un título de explotación en Falan, pues para llegar a ello se deben cumplir requisitos como un programa de trabajos y obras, al igual que, el licenciamiento ambiental. De la misma forma, reiteraron que la sentencia SU095 no suspende los procesos de titulación.

Sobre este tipo de convocatorias de la Agencia, opinó el concejal de Ibagué, Jaime Tocora, quien estuvo presente en el Cabildo Abierto, indicó que a la final terminan siendo parte de una lista de chequeo sin tener una participación de peso por parte de las comunidades.

“Dicen, nosotros hablamos con la comunidad y ya fue informada. Más allá de si va a tener o no vinculación su decisión, hoy en día la gente se hubiera podido expresar a favor o en contra y no iban a ser tenidos en cuenta, porque solamente lo que hacen es un proceso que se realiza más allá de los resultados”.

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REDACCIÓN TOLIMA

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