Invierno ocasionó emergencias en Guamo y Alpujarra

Crédito: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La fuerte temporada de lluvias dejó en Guamo más de 20 familias damnificadas por el desbordamiento de la quebrada Eleneal, mientras que en el sur, una caída de rocas dejó bloqueada la vía que conecta a Alpujarra con el Huila.
PUBLICIDAD

Un fuerte aguacero registrado en la madrugada del lunes, volvió a generar serias afectaciones en la vereda Samán de Guamo. Según información suministrada por la comunidad, el desbordamiento de la quebrada Eleneal causó inundaciones en viviendas y cultivos, asimismo, pérdida de animales.

Tras el hecho, los lugareños recordaron con gran decepción, que existe una acción popular a su favor desde el 2018, la cual tiene como fin construir un puente sobre el afluente para evitar su represamiento, sin embargo, las soluciones aún no llegan.

“Se pasan pruebas, videos, la comunidad se manifiesta y no sé de verdad qué pasa, los alcaldes no hacen nada (del Espinal y Guamo), se lavan las manos, se pasan los fallos por la galleta. Vamos para tres años y no han tomado decisiones, no han tomado medidas en el asunto”, expresó un habitante.

Igualmente, los residentes manifestaron que el día en que el Tribunal Administrativo del Tolima ratificó el fallo, las administraciones locales trasladaron maquinaria a la zona e hicieron mantenimiento, es decir, en 2019 y se comprometieron con limpiezas periódicas, pero tampoco se habría cumplido. 

A modo de prueba de los daños ocasionados por la quebrada, un vez más, los residentes grabaron varios videos, en los que se ve a los habitantes buscando la forma de desviar el agua para salvar sus viviendas, una de ellas fue María Osorio, habitante del Samán quien narró que además de enseres perdió varias gallinas.

Por su parte, Óscar Garzón Oviedo, quien interpuso la acción popular en contra de las alcaldías de Guamo y Espinal para que se construyera el puente, contó que tras la audiencia adelantada en agosto por el Juzgado Tercero Administrativo de Ibagué, no ha sucedido nada.

Recordó que había quedado el compromiso por parte de las Administraciones locales de presentar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en el que se indique las actividades que se ejecutarán para dar cumplimiento a la sentencia emitida el 10 de mayo de 2018, sin embargo, hasta el momento se desconoce si se cumplió o no.

Mientras tanto, el invierno desencadenó un aumento en el cauce del Eleneal y dejó más de 15 familias afectadas que viven en la ribera, el agua “se llevó animales, se inundaron cultivos, se arriesga la vida de las personas”, precisó Garzón Oviedo.

El hombre agregó que en este punto ya se siente impotencia “porque no pueden hacer nada, llaman a la Alcaldía del Guamo, pero no hay respuesta. Me manifiestan que cuando llueve en las noches, no duermen porque les da miedo que el agua en una de esas, arrastre alguno de sus hijos o a una persona”.

De otro lado, EL NUEVO DÍA conoció que durante el lunes fueron varias las emergencias registradas por invierno en Guamo, por lo que la Coordinación del Riesgo del Municipio logró llegar ayer al Samán.

Un censo preliminar arrojó 20 familias damnificadas, cifra que posiblemente puede aumentar cuando se terminé de recolectar la información, que será remitida a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, para gestionar ayudas. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios