Directora de Cortolima cuestiona decisión de la Asamblea sobre creación de Fondo de Agua

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La propuesta de crear una nueva corporación de carácter público y privado, para proteger el río Combeima no convenció a siete diputados en un primer debate, pues algunos consideran que es una puerta al aumento de burocracia, sin embargo, la directora de la CAR, Olga Lucía Alfonso Lannini defiende su propuesta, pues considera que es una oportunidad de proteger el afluente.
PUBLICIDAD

Con siete votos negativos y tres positivos se negó en primer debate en la Asamblea, el proyecto de ordenanza de la Administración seccional, que buscaba obtener una autorización para que el Departamento fuera uno de los socios fundadores del Fondo de Agua ‘Siembra Azul’, una corporación sin ánimo de lucro de carácter mixto que tiene como fin la recuperación y protección de la cuenca del río Combeima.    

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que a esta iniciativa se sumó la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación, el Ibal y varias empresas privadas, que expresaron el interés de aportar recursos en pro del afluente. 

“Se trata de desarrollar proyectos de tanta importancia como el pago por servicios ambientales, los procesos de mitigación de riesgo, saneamiento básico, (también) procesos de educación ambiental y apropiación social del conocimiento en las comunidades.

“Lo que busca fundamentalmente, es resolver las problemáticas críticas que tiene esa cuenca”, expuso Alfonso Lannini. 

Según la autoridad ambiental el ‘Combeima’ abastece el 85 % del agua a los ibaguereños y a su vez hace parte de la subzona hidrográfica del río Coello, que está declarada en agotamiento, “tiene una situación crítica de desbalance hídrico y lo que buscábamos con esta iniciativa, es generar acciones conjuntas para articular planes para la reducción de amenazas (como) desabastecimiento de agua, remoción en masa y contaminación”.

Alfonso Lannini agregó que ‘Siembra Azul’ cuenta con un estudio, que fue contratado con recursos de la Gobernación, la Alcaldía de Ibagué y la CAR, para establecer el plan financiero y la estructura de sostenibilidad.

Asimismo, reiteró que la iniciativa “aporta a la seguridad hídrica de Ibagué y (afrontar) desafíos que se tienen en la cuenca, como la reducción de la calidad de agua, tiene una contaminación grande. 

“Es una lástima que siete diputados hayan impedido que la ciudad tenga (esta) iniciativa, además que habíamos conseguido los más importante, que era ganar la confianza y el compromiso del sector privado, además de un trabajo comunitario”.  

La Directora comentó que la decisión adoptada por los asambleístas, se habría hecho con “muy poca argumentación, con muy poco fundamento, con un muy mínimo de estudio, creo que se requiere de verdad contar con asambleas o corporaciones, que realmente aporten en el análisis de las iniciativas y de los proyectos de ordenanza que se presentan”. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios