Revelan cómo sería la próxima erupción del Volcán del Ruíz: continúa la emisión de ceniza

Crédito: Servicio Geológico Colombiano.
Expertos explicaron cuándo fueron las últimas erupciones y que se debe esperar.
PUBLICIDAD

El Volcán Nevado del Ruiz continúa en alerta amarilla, un estado que lo clasifica como activo y sin riesgo de erupción inminente. En numerosas ocasiones el Servicio Geológico Colombiano, entidad que lleva su control, ha manifestado que esta actividad se ha prolongado por 11 años, pero esto no quiere decir que se deba bajar la guardia y que “es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento”.

“En este nivel pueden presentarse fenómenos como sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas), cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, indicó el SGC.

Por eso, recomiendan a los municipios del área de influencia estar atentos a su comportamiento y a los boletines que se expiden semanalmente.

 

La próxima erupción

El Tiempo dialogó con el profesor Gonzalo Duque, de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien explicó los pormenores de la actividad del Volcán, el cuál ha estudiado desde 1983.

Aseguró que es probable que entre en erupción en los próximos años teniendo en cuenta su reciente comportamiento, aunque es imposible predecir una fecha exacta. En el histórico, el Ruiz explotó en 1595, con 1km³ de magma y 60 víctimas mortales; luego en 1845, con 2km³ de magma y más de mil víctimas mortales (en el mismo territorio donde existió Armero); y finalmente en 13 de noviembre de 1985, cuando destruyó al mencionado municipio, con solo 0,1 km³ de magma.

“Lo cierto es que lo más probable es que erupcione pero no sabemos cuándo (…) Si el Ruiz tiene una erupción como la de 1595, de un kilómetro cúbico, que es la esperamos, ¿qué puede ocurrir? Lo primero es que creemos que se repiten los flujos de lodo sobre Armero, por los lados de Chinchiná, por Mariquita. Y como los flujos de 1985 ya fueron conocidos, y no está Armero, ni un barrio que en Chinchiná existía, porque se los volvería a llevar. También habría un flujo de lodo por el río Recio, que no hubo en 1985 porque la erupción fue pequeña”, manifestó sobre cómo se espera que sea la próxima erupción para El Tiempo.

Añadió que lo importante es actuar en caso de que el Volcán se ponga en alerta naranja, “atender el Mapa de Amenazas Volcánicas que dice ojo con las avalanchas, no puede haber nadie en los ríos, y que se le avise a la gente con las alarmas que se instalaron, que estén activas y que suenen y que la gente las identifique. Porque después de 30 años usted le puede preguntar a un campesino, ¿usted sabe cómo suena la alarma? Y le responde no, yo nunca la he oído. Y eso no se puede”, dijo al medio citado.

Por ahora la recomendación es estar al tanto de los comunicados de fuentes oficiales y tener en cuenta que en un volcán activo, es normal la emisión de ceniza y humo.

Credito
Redacción web.

Comentarios