Ministra de las TIC entregó 100 Centros Digitales para el Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Destacando la importancia de mayor conectividad entre los tolimenses, Carmen Ligia Valderrama visitó el Departamento para entregar Centros Digitales, computadores y otros anuncios.
PUBLICIDAD

En una agenda que incluyó a Espinal, Guamo e Ibagué, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, visitó el Tolima para entregar oficialmente 100 Centros Digitales, 160 equipos del programa ‘Computadores para educar’ y otros anuncios en beneficio de la región.

En Ibagué, con la presencia de autoridades locales y nacionales, la ministra visitó la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas, donde además proporcionaron 100 computadores portátiles, que serán distribuidos en las tres sedes, beneficiando a cerca de 1.700 estudiantes.

Durante la actividad, a la que asistieron Alejandro Linero, director de Computadores para educar; el Secretario de Educación de Ibagué, el Director de TIC en el Tolima y el rector del colegio, Germán Molina, entre otros, la ministra destacó en su primera visita que este gobierno será conocido como el de los jóvenes.

“No en vano este gobierno, el del presidente Iván Duque, pasará a la historia como el de los jóvenes; él es el Presidente más joven de nuestra historia, y ha abierto las puertas completamente para trabajar de la mano con ustedes”.

Refirió que parte del compromiso es llevar la tecnología a la gente y su diario vivir, por lo que finalmente con la entrega de estos puntos influirán en procesos de educación, salud y otros, con las 100 escuelas públicas de áreas rurales que tienen servicio de internet activado hasta el 2031.

“Estas escuelas públicas y rurales cuentan con el servicio de internet gratuito hasta el 2031. Son Centros Digitales instalados por el operador Claro que también benefician a las comunidades aledañas a estas instituciones. Esto quiere decir que estamos logrando más conectividad y equidad para los tolimenses”, dijo la ministra Valderrama.

No obstante, frente a la cifra total de 714 Centros Digitales a instalarse como fecha límite el primer semestre de 2022, la ministra aseguró que “sobre el particular es importante que tengamos en cuenta que efectivamente los Centros Digitales están programados en los 700 para el Departamento.

Ahí hay una programación que es gradual, esperamos estar entregándolos. No todos entran inmediatamente, iniciamos con el contrato, porque tienen varias fases. Es un periodo de construcción, luego un periodo de ejecución, y después uno de operación.

Incluso todavía no anuncio más, aunque hay más construidos porque están en la etapa de verificación y ejecución; y ya, cuando entren a operar es que son efectivos y pueden entrar a operar por toda la población”, agregó.

 

Centros poblados

En cuanto a la situación actual de los centros poblados, la ministra enfatizó en que “resaltaría especialmente en el departamento del Tolima que tiene la fortuna de tener un contratista que viene ejecutando el contrato.

Lo que hace que hoy estemos entregando estos 100 puntos digitales, efectivos y funcionando, especialmente en la ruralidad; ese es nuestro objetivo”.

 

Espinal y Guamo

En Espinal, visitó puntualmente la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Chicoral, donde entregó 20 computadores, y la escuela La Chamba, en Guamo. Allí resaltó el trabajo a lo largo de tres años y tres meses de gobierno donde han entregado un total de 7.823 computadores para los niños y profesores de 32 municipios del Tolima.

Además, extendió la invitación para estudiar programación el próximo año gracias a ‘Misión TIC’, esto a través de becas, a las que se podrá inscribir antes del 21 de enero de 2022, que pretende capacitar a 50 mil colombianos en esta área.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Economía.

Comentarios