¡El Tolima tiene su propio muralista! Joven pinta la cultura pijao para rescatar las tradiciones

Crédito: RTVC / Ángel López.
“Más pijao que la chicha y el tamal”, con su arte salva las costumbres olvidadas del Tolima.
PUBLICIDAD

Radio Nacional de Colombia dio a conocer la historia de Jhony Alexander Ortiz Alape, un joven de 25 años que si bien nació en Bogotá, tiene ancestros tolimenses provenientes de las tribus Natagaimas y Coyaimas, el pueblo Pijao.

Gracias a la inspiración de su padre y la sangre ancestral que corre por sus venas, se convirtió en un artista dedicado a salvaguardar las costumbres y tradiciones que, con el paso de los años y el desarrollo de la sociedad, se han ido perdiendo.

El joven es muralista, tatuador y artista urbano, y con sus obras quiere enseñar. “Los muros pueden llegar a hablar. Quiero poder plasmar a una chichera haciendo su trabajo, moliendo el maíz y preparando esa bebida ancestral, pero no en los pueblos, pues allá lo viven como es el caso de Coyaima, sino llegar a las ciudades donde están los turistas que quiere conocer las grandes estructuras y el cemento. Pero que, a través de ese cemento pintado, ese mural o pared ven algo de nuestra cultura, es decir, los muros hablan, aunque no tengan letras”, expresó para la RTVC, en entrevista con Ángel López, conozca las imágenes en el enlace.

Los murales de este talentoso joven se pueden encontrar en Ibagué (hay cuatro) y en Coyaima, Fresno y Planadas (uno por municipio). ¿Los ha visto?

Credito
Redacción web.

Comentarios