Cortolima inició proceso sancionatorio en contra de la petrolera Hocol

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La máxima autoridad ambiental del departamento, emitió una medida de suspensión de las actividades que adelanta la empresa Hocol en cinco campos y que involucran emisiones atmosféricas en Ortega, debido a una serie de incumplimientos ambientales. A la par se inició un proceso sancionatorio.
PUBLICIDAD

A través de la resolución 4810 del 10 de noviembre de 2021, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, impuso como medida preventiva, la suspensión “inmediata de las actividades relacionadas con el permiso de emisiones atmosféricas” en cinco campos petroleros ubicados en Ortega y que son operados por la empresa Hocol S.A.

Igualmente, inició un proceso administrativo sancionatorio, por el presunto incumplimiento a la normatividad ambiental. 

En el documento se precisa que la decisión recae sobre los campos Toldado, Santa Rita, Quimbaya, Toy y Pacandé, igualmente, que se mantendrá hasta que la petrolera cumpla con la “totalidad de las obligaciones” que se vienen exigiendo desde 2017. 

En el listado de requerimientos está la presentación de un reporte de la cantidad de gas quemado en pies cúbicos en la estación Toldado, igualmente, realizar estudios de aire  anualmente, también sobre emisión de ruido en 10 puntos con horarios diarios y nocturnos. 

Además, la petrolera deberá instalar un monitor de temperatura en la zona de combustión del quemador y reportar la temperatura obtenida durante la operación extractiva, asimismo, tendrá que presentar un informe del estado de emisiones, “el plan de contingencia de emisiones atmosféricas de la empresa” y otro de compensación. 

De la misma forma, la resolución prohíbe “toda actividad de generación de vertimientos de aguas residuales”.

Antecedentes

En junio del 2000 Cortolima otorgó a Ecopetrol, a través de la resolución 924 el permiso de emisiones atmosféricas para las estaciones Toldado y Santa Rita por cinco años.

Luego en abril de 2003, por medio de la resolución 844 entregó el respectivo aval ambiental de emisiones atmosféricas para la estación Quimbaya.  En 2005 se hizo una modificación y en un mismo permiso quedaron los campos Toldado, Santa Rita y Quimbaya. Para el 2008 la CAR entregó una prórroga, para estos campos, incluido Toy y Pacandé.

Pasados ocho años, llegó la cesión de derechos y obligaciones de los permisos a la empresa Hocol S.A. En 2017 la Corporación emitió el Auto 6908 y requirió a esta petrolera, para que diera cumplimiento a varias obligaciones propias de su actividad.

Y en marzo de este año se emitió un nuevo Auto, el 885 para requerir una vez más a la petrolera por obligaciones relacionadas con temas ambientales. Seguidamente se especifica que al revisar un informe técnico del 3 de febrero de 2020 y compararlo con una visita hecha a mediados de este año, se continúan evidenciando incumplimientos.

Se resalta que pasado el tiempo, no se entregaron oportunamente informes, tampoco, los estudios de calidad de aire  y ruido ambiental, “ya que el último registro que reposa en el expediente es del año 2013”.

En la resolución 4810 del 10 de noviembre, además se da a entender que la decisión se sustenta en que Hocol “hizo caso omiso a los múltiples requerimientos efectuados por esta autoridad ambiental para que se cumpliese con los aspectos técnicos y jurídicos”, por medio de la resolución 2273 de julio de 2016, y los Auto 6908 de octubre de 2017 y 0885 de marzo de 2021, además precisa “sin que a la fecha se demuestre real y fehaciente interés en ejercer dicha actividad de conformidad con la normatividad ambiental (…)”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios