Lo que dejó la visita del viceministro de Salud al Tolima

Crédito: Facebook.
Contenido Exclusivo
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció el avance de la red hospitalaria pública y privada en Ibagué. Además, en PMU de vacunación en Espinal instó a la ciudadanía a continuar con la inmunización para contrarrestar las variantes del virus.
PUBLICIDAD

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, cumplió esta semana una nutrida agenda en el Departamento para tratar temas relacionados con la red hospitalaria y, desde luego, la vacunación de Covid-19.

En su primera jornada estuvo en Ibagué, donde además de reunirse con el gobernador Ricardo Orozco y el secretario de Salud Departamental Jorge Bolívar, realizó un recorrido por el hospital Federico Lleras, sede El Limonar; la USI San Francisco e hizo parte del acto inaugural de las nuevas instalaciones de la Clínica Avidanti.

“Muy complacido por los avances que ha tenido la infraestructura pública y privada del departamento, lo que demuestra un esfuerzo importante y confianza en la ciudad”, expresó.

Con relación a la ampliación de servicios en el Federico Lleras, indicó que “encontramos una capacidad instalada mucho mejor y más completa. Servicios de unidad de cuidados intensivos, hospitalización, imagenología progresando, un TAC de última tecnología, un quirófano que en su fase inicial va a brindar muchos servicios”.

 

Proyectos e inversiones

El viceministro comprometió al departamento con varias tareas, una de ellas es la presentación de un proyecto para que el hospital Federico Lleras pueda contar con su propia planta de oxígeno, ya que “ahora tenemos más de 26 camas de hospitalización, tenemos más de 20 de cuidados intensivos, vamos a montar terapia Ecmo ahí, entonces eso va requerir un consumo de oxígeno grande”, señaló Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental.

El funcionario expresó que en algunos momentos se ha tenido que recurrir a oxígeno de otros municipios o departamentos con el fin de abastecer al hospital.

“Vamos a contar con un proyecto grande, donde vamos a surtir de oxígeno a las dos sedes del Federico Lleras, así como a los hospitales y clínicas privadas del departamento”, puntualizó.

De la misma forma, Bolívar indicó que se avanza en la articulación del plan de la ampliación de urgencias y consulta externa del hospital San Rafael de Espinal y la consolidación de los estudios del nuevo hospital regional del sur que estará en Chaparral.

“El viceministro nos ha dicho que efectivamente hay unos recursos, más de $180 mil millones y que podemos, dándole prioridad a estos tres proyectos, tener muy buenos resultados para el otro año”, puntualizó.

 

Vacunación y Ómicron

En su segundo día en el departamento, el viceministro Moscoso lideró un Puesto de Mando Unificado de vacunación nacional ante el Covid-19 desde Espinal, en el que resaltó la importancia de avanzar con la inmunización y los respectivos refuerzos ante la amenaza que representa la variante Ómicron.

En cuanto a cifras, Moscoso expuso que se cuenta con “71 % de colombianos con una dosis y el 50 % de los colombianos ya llegaron a las dos dosis, y solo llevamos el 29 % de las personas mayores de 70 años con su dosis de refuerzo (tercera). Es un avance importante pero insuficiente”, expresó el viceministro.

Entre tanto, en el espacio se socializó que el departamento hasta la fecha ha recibido más de un millón de dosis de la vacuna y de esa cifra el 92 % ya ha sido aplicado, lo que permite que el Tolima figure en el top 10 de los departamentos con mejor cobertura.

“Estamos ante variantes mucho más contagiosas. En este momento tenemos Delta con una circulación comprobada en todo el país y tenemos una variante internacional (Ómicron) que puede ingresar al país y con mayor transmisibilidad, pero con la aplicación de la vacuna se limitan los efectos graves de  todas las variantes”.

También resaltó la importancia, para la población adulta mayor, del refuerzo con una la tercera dosis, ya que después de los seis meses puede disminuir la cantidad de anticuerpos circulante, y advirtió que diciembre es un “mes complejo” por la alta interacción porque se da con reuniones en fechas específicas como noche de velitas, novenas, navidad, año nuevo, entre otras, por lo que lo ideal es avanzar en el proceso de inmunización.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios