Abstencionismo fue protagonista en elección de CMJ en Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En el Tolima había 344.866 jóvenes habilitados para votar pero tan solo el 11% acudió a las urnas para elegir a sus representantes. ¿Se desaprovechó un hito de la historia democrática del país?
PUBLICIDAD

Aunque se esperaba una masiva participación de los jóvenes entre los 14 y 28 años para la elección de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), teniendo en cuenta los fuertes reclamos expresados en el paro nacional, la abstención marcó la jornada en el Tolima. 

Parece un sinsentido: después de una escalada de movilizaciones protagonizada por miles de jóvenes, se estimaba que las nuevas generaciones iban a traducir la legítima protesta callejera en votos a través de un proceso democrático creado exclusivamente para ellos.

De los 344.866 jóvenes habilitados para votar en todo el departamento, apenas participaron 37.956, lo que representa una participación del 11%. Y en Ibagué, de los 114.341 que aparecían en el censo, solo acudieron a las urnas 12.003, es decir el 8.33%.

La pírrica participación será motivo de múltiples análisis y conjeturas, pero lo cierto es que los jóvenes no demostraron interés en elegir a los consejeros que ejercerán la interlocución y concertación ante la administraciones en los temas juveniles.

Por ejemplo, en Ibagué, en un recorrido adelantando por varios puestos de votación, se advirtió desde muy temprano la baja participación: en contraste con otras elecciones, las instituciones donde se ubicaron las mesas permanecieron con escaso movimiento. 

La mañana en los puestos de votación fue solitaria. Desde la Registraduría se vio como un hecho normal la baja presencia de electores en la jornada matutina -pues así ha ocurrido antes-, y se creía que iba aumentar gradualmente conforme se acercaba el cierre de las urnas. Eso no pasó.

Incluso, en la institución educativa Germán Pardo, el puesto de votación más grande de Ibagué, la concurrencia de jóvenes fue poca. Los jurados recibían uno que otro votante con el pasar de las horas y miles de tarjetones apilados se quedaron sin marcar.

En varios momentos, Marcelo Lozada, registrador Especial de Ibagué, aseguró, confiado, que los jóvenes no iban a ser inferiores al compromiso de ser la fuerza renovadora de la política; sin embargo, los resultados dejan en entredicho esa opinión que muchos comparten.

“El promedio nacional de abstención está entre el 40% y el 55%. Sería gravísimo que estos jóvenes no salgan a ejercer un derecho, más aún cuando dieron esas peleas en las calles exigiéndole cambios al Gobierno y la sociedad”, dijo antes de cerrar las urnas.

Ni siquiera los beneficios por votar, como la media jornada de descanso remunerado o el descuento de 10% en la matrícula en instituciones educativas públicas, animó a los jóvenes a participar. Tampoco ayudó la resolución que de manera tardía expidió la Registraduría Nacional para habilitar la posibilidad de que los jóvenes entre los 14 y los 17 años pudieran votar en el sitio más cercano a su residencia.

Por su parte, Pierre García, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, quien fue designado por la Presidencia como delegado del Gobierno para acompañar las elecciones en Tolima, también dijo que una abstención es un mal mensaje. 

“Una participación baja, en un hito de nuestra democracia, sería un mensaje para trabajar más para motivar a los jóvenes en la política. Si uno no participa en democracia, se deja que otros elijan por uno y en un país como Colombia, con los problemas y el momento que vivimos, dejar que otros tomen las decisiones sin uno haber hecho el esfuerzo de participar para sentar la voz es perder una oportunidad que después uno puede lamentar”, afirmó.

García mencionó que con un porcentaje tan alto de jóvenes, calculado en 12 millones a nivel nacional, son las nuevas generaciones los que “deben tomar las banderas y las riendas del país y empezar a imponer sus ideas a través del voto, que es la participación democrática y pacífica en la construcción de sociedad a través de ideas y activismo”.

Se espera que los nombres de los consejeros que fueron elegidos en los 47 municipios del Tolima se conozcan hoy.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios