Candidatos ponen en entredicho legalidad de elecciones a los consejos Superior y Académico de la UT

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
La mayoría de los candidatos a las elecciones a los consejos Superior y Académico de la UT cuestionaron la legalidad y legitimidad del proceso. El secretario general de la institución respondió a las denuncias.
PUBLICIDAD

El pasado 26 de noviembre se realizaron las elecciones a los consejos Superior y Académico de la Universidad del Tolima. El resultado de la jornada, que se extendió por más de 12 horas, dejó varios interrogantes que fueron planteados por los mismos docentes que participaron en el trámite democrático de la institución de educación superior más importante del departamento. 

Al siguiente día, la mayoría de los candidatos de 4 de las 6 planchas enumeraron públicamente una serie de presuntas anomalías. Entre otras cosas, aseguraron que hubo “situaciones irregulares ocurridas en el transcurso de las elecciones de graduados que colocan en entredicho la legalidad y legitimidad de las mencionadas”.

Gerardo Montoya, profesor de la Universidad del Tolima y uno de los candidatos al Consejo Superior, afirmó que son varias las situaciones que se presentaron durante ese día. 

“Lo primero que vimos y que nos genera mucha desconfianza es que, en los últimos tres días de las elecciones, se triplicaron las inscripciones para las votaciones”, comentó el docente, quien fue director del Idead y vicerrector de Desarrollo Humano de la institución.

Según la denuncia, los inscritos pasaron de 1.742 a 5.105 en tan solo 3 días. Así mismo, afirmaron que “en largos momentos de la elección solo permitía votar por la plancha No. 2, la cual finalmente ganó, y se impedía el voto por las demás”.

“También hubo varias dificultades con la plataforma que conllevaron a que muchas personas que estaban interesadas en votar no hayan podido hacerlo. Por otro lado, hubo un no reconocimiento de la clave para votar en varios casos”, agregó el docente.

Por último, solicitaron la entrega de la información de los soportes de la plataforma en la cual se realizaron las inscripciones y las votaciones. Adicional, pidieron los datos de las IP de los participantes.

“Con esa información vamos a corroborar la legitimidad de las elecciones o una situación sumamente complicada si se confirma un mal manejo. Una vez tengamos esas respuestas, evaluaremos qué otras acciones podemos realizar”, finalizó Montoya. 

Suspicacias por las elecciones de rector en 2022

El profesor Gerardo Montoya aseguró que ve una clara relación de estas presuntas irregularidades con la elección de rector que se realizará el próximo año.

“Es obvio que hay una relación con las elecciones de rector del próximo año, en la cual muy probablemente esté el nombre del señor Ómar Mejía, actual rector. En el fondo de nuestra preocupación está esa posible participación de sectores políticos del departamento que se han apropiado de la universidad”, afirmó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios