‘Tolima tiene 13 mil kilómetros de red vial terciaria con tan solo 1 o 2 % en buen estado’, Orozco

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍASe espera que a más tardar en febrero estén al servicio de la comunidad seis nuevos conjuntos de maquinaria.
Contenido Exclusivo
El gobernador anunció una inversión cercana a los $30 mil millones para la adquisición de equipos de maquinaria que estarán al servicio de los tolimenses entre diciembre y febrero.
PUBLICIDAD

La prolongada temporada de lluvias tiene en ‘jaque’ a varias comunidades y transportadores a lo largo y ancho del departamento, debido al mal estado de la red vial terciaria, que dificulta la movilidad de los tolimenses por estos ejes.

Ante esta situación el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, reconoció que “nos tocó un periodo de ola invernal muy grande, como nos tocó enfrentar el Covid-19, nos toca enfrentar una red vial terciaria de 13 mil kilómetros, donde la Gobernación tiene unos kits desde hace 14 años, estos son importados y tan solo traer un repuesto nos dura dos o tres meses”, expresó.

Reconoció que el departamento ha contado con maquinaria, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cortolima, la cual se ha empleado para “exclusivamente destapar vías”.

A su vez, Olga Lucía Alfonso Laninni, Directora general de Cortolima, reconoció que en desde la Corporación se ha brindado apoyo en dicha labor en municipios como Dolores, Chaparral, Icononzo, así como en los sectores del Cañón del Combeima y el Cañón de Las Hermosas.

“En situaciones de emergencia, en los casos en que los comités del riesgo departamental y municipal nos solicitan el apoyo, con la maquinaria que Cortolima tiene producto de los decomisos en las actividades de minería ilegal, hemos brindado un apoyo subsidiario en circunstancias de emergencia”, refirió.

 

Inversión

red vial

El mandatario seccional recalcó que espera entre diciembre y febrero tener a disposición seis útiles de maquinaria para atender los sectores más vulnerables de la red vial terciaria del territorio tolimense.

“Este gobierno tomó la decisión de comprar maquinaria. Son 30 mil millones de pesos, que ya fueron adjudicados 23 mil millones de ellos vía licitación y estamos ad portas de adjudicar 7 mil millones de pesos para adquisición de volquetas a través de Colombia compra eficiente”, manifestó.

Además, anunció que eso es positivo pero no es suficiente, así que la proyección para 2022 y 2023 es realizar un esfuerzo presupuestal para aspirar a contar entre 13 y 15 kits de maquinaria nuevos: “Hoy Tolima tiene 13 mil kilómetros de red vial terciaria con tan solo 1 o 2 % en buen estado”.

Orozco agregó que el deseo es trabajar de forma articulada con las juntas de acción comunal a través de una iniciativa que se ha implementado con éxito en Cundinamarca: “Por medio de procesos competitivos, darle un dinero a las juntas de acción comunal y acompañar con la parte técnica, desde el gobierno departamental, para avanzar entre 250 o 300 metros lineales de placas huella en los sitios más críticos de cada red vial terciaria”, expresó el mandatario.

 

DATO

Orozco reconoció el apoyo que ha brindado Cortolima y la Unidad de Gestión del Riesgo con maquinaria para atender la red terciaria del departamento.

 

DATO

30 mil millones de pesos, es la cifra que se destinó para la adquisición de la nueva maquinaria.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios